Impacto ambiental con condiciones para ampliar una macrogranja de pollos en Valdefresno hasta llegar a 212.000 plazas

El Gobierno autonómico concede la declaración de impacto ambiental con condiciones para la ampliación de una macrogranja de pollos de carne que llegará hasta las 212.058 plazas en Valdefresno, según publica en su edición de este martes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La explotación ganadera lleva en funcionamiento desde el año 2014, fecha en la que arrancó con el engorde de 67.200 pollos de carne. El proyecto ya tuvo en 2018 una primera ampliación hasta alcanzar las 117.810 plazas. La actual implicará la construcción de dos nuevas naves para 94.248 pollos, una fosa de lixiviados, una nave almacén para paja y maquinaria agrícola, así como un depósito de agua aéreo de 250.000 litros.

Ahora la Junta bendice la nueva ampliación “siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen” en la declaración de impacto ambiental y que pasan, entre otras cuestiones, por la aplicación de criterios de ahorro y consumo eficiente de agua y energía, la realización de movimientos de tierras de forma selectiva, la gestión como abono orgánico-mineral del estiércol que se genere.

La declaración publicada este martes, que ya no será objeto de recurso alguno, perderá su vigencia si no se hubiera empezado la ejecución de las obras en un plazo de cuatro años.