Climatología en León en lo que va de siglo (I)

Izda: Nieve en León (febrero 2015) | Dcha: 'El botijo' (Sorolla)

Equipo de datos iLeon.com

Cuenta el dicho popular que 'en León nueve meses de invierno y tres meses de infierno'. No cabe duda que la climatología de la zona es de contraste absoluto entre las frías madrugadas de la parte más cruda del invierno y las sofocantes tardes de un mes de julio.

En iLeon.com hemos analizado todos los datos disponibles en la Agencia Española de Meteorología (AEMET) junto con los de webs especializadas como World Weather Online y tuTiempo.net para comprobar si el calentamiento global del planeta nos ofrece alguna sorpresa en las observaciones del tiempo en el primer semestre de cada año de los últimos 17.

El próximo mes de enero analizaremos todos los segundos semestres y publicaremos un estudio por años completos.

Estos son los datos más interesantes respecto a las temperaturas, el número de días lluviosos y las jornadas en las que la capital se vistió de blanco.

TEMPERATURAS

El mes con la temperatura media más elevada en el primer semestre de estos últimos 17 años fue el de junio de 2004, con una temperatura media de 27,5 grados. Por el contrario, el mes con la media más fría fue el mes de febrero de 2012, con una temperatura media de -4,3 grados.

El momento más frío en los primeros semestres de lo que va de siglo fue la madrugada del día 10 de enero de 2010, cuando el termómetro se desplomó hasta los -12 grados. Por el contrario, el día más caluroso en la ciudad correspondió al día 18 de junio de 2003 cuando el termómetro subió hasta los 37,4 grados.

LLUVIA

El año que acumuló más días de lluvia durante el primer semestre entre los años 2000 y 2016 ha sido precisamente el actual con un total de 84 días de lluvia. El año menos lluvioso en lo que va de siglo fue el año 2005, con sólo 28 días de lluvia durante el primer semestre.

El mes más lluvioso de estos últimos 17 años en el período de enero a junio fue el de marzo de 2001, con un total de 21 días lluviosos en León. Por el contrario el mes más seco del siglo en la primera mitad del año fue el de febrero de 2005, en el que no llovió un solo día sobre la capital leonesa.

Los períodos más largos de días consecutivos con lluvia en León fueron los comprendidos entre los días 1 y 10 de marzo de 2001, entre el 6 y el 15 de febrero de 2016 y entre los días 4 y 13 de mayo de 2016, con un total de 10 días consecutivos bajo la lluvia.

NIEVE

La nieve se dejó ver en la capital con mayor abundancia el pasado año 2015, con un total de 15 días de precipitaciones en el primer semestre. Por el contrario en los primeros seis meses de los años 2000 y 2008 sólo nevó en la capital un total de 2 días entre enero y junio.

Los meses en el que vimos la nieve durante más días en estos años fueron enero de 2009, febrero de 2014 y enero de 2015 con 8 días en los que León se cubrió de blanco.

Los períodos de días consecutivos de nevada más largos en estos 17 años ocurrieron el pasado año 2015 con una tremenda nevadona que azotó toda la provincia y que dejó su manto blanco sobre la capital entre los días 16 y 22 de enero y entre los días 31 de enero y 6 de febrero. En ambas ocasiones nevó sobre la capital durante 7 días consecutivos.

NOTA:

Etiquetas
stats