Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
En este año 2015 se cumplen seis años de la creación desde el entorno de Naciones Unidas de un día tan especial para conmemorar nuestra responsabilidad y amor hacia nuestro planeta.
Durante todo este tiempo los seres humanos hemos sufrido una amnesia colectiva producida por los efectos de la crisis económica mundial, todos nuestros anhelos mas profundos con respecto a nuestro hogar común han quedado en un segundo o tercer plano, nuestra mayor preocupación ha sido la supervivencia en un mundo globalizado donde el dinero y el capitalismo salvaje es el epicentro de nuestras miradas.
Muchos científicos expertos en cambio climático apuntan que hemos cruzado ya la delgada línea roja que separa el poder vivir con cierto equilibrio entre los recursos naturales existentes y nuestra forma brutal de consumo. Esa delgada línea casi imperceptible une todos los ecosistemas naturales en una gran red invisible que componen el proceso de la vida, y en términos concretos podemos verlo en el aumento de la temperatura imparable del planeta a escala global producido por los gases contaminantes que echamos por tierra mar y aire a nuestra atmósfera. Muchos expertos nos advierten que los dos grados que teníamos como referencia de alerta, ya se han sobrepasado hace tiempo, de hecho los próximos años si continuamos así, el mundo como lo conocemos no existirá, y es posible que muchas especies desaparezcan también lugares creados por el hombre, la espiral puede llegar al descontrol total, no pudiendo hacer ya absolutamente nada por evitarlo y transformarlo.
Mientras, seguimos con nuestras vidas como si tal cosa, mirando hacia otro lado pensando que todo va a seguir igual y que la naturaleza por si misma seguirá produciendo de forma indefinida todo lo necesario para mantener nuestro modo letal de consumo. Nada mas lejos de la realidad, o cambiamos de forma radical nuestro modo de andar, sentir y pensar por el mundo o todo lo citado anteriormente ocurrirá. Nuestra madre Tierra nos está dando una última prórroga, para unirnos en una gran compañía de seres humanos despiertos y conscientes de nuestro destino común como humanidad.
El veintinueve de junio de 2015 se cumple el quince aniversario de la firma de LA CARTA DE LA TIERRA, el documento más debatido y consensuado en la historia de la humanidad. Firmado por mas de un centenar de países por miles de organizaciones y por millones de personas en todo el mundo. En palabras del comisionado de LA CARTA DE LA TIERRA en España, Federico Mayor Zaragoza, puede servirnos de estímulo y de referencia ética en nuestro quehacer cotidiano. Sobre todo ha sido LA UNESCO como institución, la que ha trabajado activamente en el plano educativo y medioambiental generando una conciencia en estos quince años a escala global muy importante.
La carta como documento, sigue teniendo curiosamente un carácter no vinculante, y necesita una última revisión para actualizarla en algunos puntos concretos, y de esta forma poder debatirla y tomar una resolución permanente dentro del entorno de Naciones Unidas para que pueda convertirse por fin en la constitución mundial del siglo XXI.
Este año nos proponemos crear un grupo de trabajo social en red, que en una escala local pueda acercar a la ciudadanía leonesa este texto unificador para que sirva de guía y estímulo a nivel personal, grupal y de asidero moral para empresas e instituciones de nuestra tierra. Poder construir una red consciente que trabaje en los cuatro principios de la carta:
- CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
- INTEGRIDAD ECOLÓGICA
- JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
- DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
El ayuntamiento de León y otros quince ayuntamientos de la provincia, junto con la Diputación en el año 2002 firmaron y avalaron LA CARTA DE LA TIERRA.
Por ello en este año de elecciones municipales, queremos recordar a los candidatos de los partidos que en sus programas electorales coloquen este documento como un ejemplo de compromiso ético y moral en sus políticas sociales, económicas, educativas y medioambientales. Este sería un gran paso para comenzar una nueva andadura más transparente y unida a la realidad.
Estamos ante el cambio mas importante y trascendental en la historia de la humanidad, nos estamos jugando nuestro porvenir y el de nuestro hijos nada menos.
Necesitamos cambiar YA sin demora nuestro modo de vida de forma integral, la necesidad de la urgencia es aquí y ahora en este preciso momento, en cada decisión personal y del bien común. Nuestra MADRE TIERRA, nos está dando una última oportunidad, aprovechemos este tiempo para realizar LA GRAN TRANSICIÓN hacia un modelo vital unido a la naturaleza, unido a los latidos del planeta, unidos como pueblo universal en un nuevo tiempo que sea recordado por todos, donde nos podamos sentir orgullosos de la raza humana.
Solo depende, de la decisión de todos y cada uno de los que componemos este pequeño punto azul pálido, nuestra casa común, dentro de la inmensidad de este grandioso océano cósmico. Recordemos que somos tan solo un grano de arena en un universo en continua expansión, un grano de vida en constante evolución...
Agenda abierta de actividades de difusión de La Carta de la Tierra en León y provincia.
24 de abril. 20 h. Conferencia y debate sobre los valores de La Carta de la Tierra de en la Semana Cultural de Olleros de Sabero.
6 de mayo. Festival Mundo Ético. 20 h. 'La Carta de la Tierra, una llamada a la acción'. 'Tocando Tierra'.
12 de mayo. 18 h. Oficina Verde de la Universidad de León. 'Trabajando con los valores de la Tierra', dentro de las jornadas de la Semana Verde.
Libros recomendados:
- 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima'. Naomi Klein, autora de No Logo y La doctrina del shock. Editorial PAIDÓS Estado y sociedad.
- Guía del movimiento en transición. Juan del Río. Prólogo de Rob Hopkins, cofundador de Transition Towns. Editorial Catarata.
CONOCE Y FIRMA LA CARTA DE LA TIERRA: http://www.earthcharterinaction.org/content/
* Javier Martínez Seisdedos es divulgador de La Carta de la Tierra y dinamizador creativo.