Aprobados de golpe otros 7 'pantanos solares' en el Bierzo, Maragatería, La Cepeda, Órbigo y suroeste de León

Imagen parcial de un gran parqure fotovoltaico.

Redacción ILEÓN

Otro 'lunes negro' para quienes están en contra de la masiva proliferación de los macroproyectos de energías renovables en la provincia leonesa. Esta jornada del 8 de mayo se han acumulado entre los boletines oficiales de León y de Castilla y León la suma de hasta siete proyectos, algunos de enormes proporciones, en concreto de energía fotovoltaica o solar, todos ellos consiguiendo la autorización final para su instalación en diferentes comarcas leonesas, siete auténticos 'pantanos solares' que se implantarán en el Bierzo, Maragatería, La Cepeda, Órbigo y suroeste de León.

Para dar cuenta de la dimensión de estos siete nuevos vistos buenos, unos otorgados por la Junta de Castilla y León y otros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y eso a pesar de que varios de ellos forman parte de evidentes proyectos aún mayores pero fraccionados para que superen todas las tramitaciones, basta calcular que la suma de todos ellos se eleva a la futura ocupación de casi 825 hectáreas.

Empezando por los proyectos de mayor tamaño y repercusión sobre el territorio, aparece en primer lugar el parque llamado Maragato Solar 1, que la compañía multinacional Statkraft y su socio para su desarrollador Texla Renovables han diseñado entre los municipios de Valderrey y Santiago Millas en la Sequeda y Maragatería.

Se trata de una instalación para generar una potencia pico prevista de 181 megavatios (MW) y un mar de espejos previsto de más de 400.000 paneles que total ocuparía sólo en este caso 286 hectáreas. Este proyecto no está aislado sino que va vinculado a otro llamado Somozas Solar, de la misma compañía, que se aprobará o no de manera supuestamente inminente.

En el caso que hoy 'bendice' el Ministerio a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León se da la circunstancia de que el visto bueno contrasta con el hecho de que ha alegado en contra el propio Ministerio de Defensa por afectar este macroparque al área de influencia del Campo de Tiro del Teleno, ubicado en Maragatería, así como el alcalde de Santiago Millas, Sindo Castro, por afectarle también a los derechos mineros de un terreno de su propiedad en la empresa que lleva su nombre, una alegación a la que desiste después tras una negociación y modificación en la zona.

También el BOP, y también de manos del Ministerio, llegan a su vez sendas autorizaciones para el parque Villameca Solar 1-2 y Villameca Solar 3, curiosamente tramitados como independientes y no como fraccionados. Son favorables ambos, ubicados entre los municipios de Quintana del castillo y Villamejil, el primero impulsado por una compañía llamada Miram Solar SL y el segundo por Wassat Solar SL. Ni que decir tiene que ambos comparten empresa matriz, sede en Madrid y presidente. El primero de ellos prevé 92 Mw de potencia eléctrica con paneles en 178 hectáreas y el segundo 50 Mw con 86 hectáreas ocupadas.

Dos parques claramente vinculados

Ya publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (BCyL) aparecen otro cuatro proyectos autorizados hoy. De ellos, el mayor es el llamado Bierzo, pero que no afecta a esta comarca sino que se reparte entre las de La Cepeda y Órbigo, en los municipios de Benavides, Villares, Quintana del Castillo, Villamejil y Magaz de Cepeda.

Son 50 Mw de potencia previa, una ocupación de 156 hectáreas, más de 100.000 paneles solares, que impulsa por valor de casi 25 millones de euros la compañía sevillana Camanal Energía SL.

Y ceñida sólo en Quintana del Castillo y Villamejil aparece también el visto bueno a Bierzo 3, que promueve aparentemente otra empresa, Alfavat Soluciones Energéticas SL, pero que lo comparte todo con la primera. En este caso, también para generar 50Mw de potencia pico en algo menos de 22 hectáreas y casi 100.000 paneles también sobre el terreno, superando en este caso levemente la inversión de 25 millones.

Prácticamente 50 megavatios previstos prevé también el macroparque llamado Cacabelos Solar, que se repartirá entre los términos municipales de Cacabelos, Arganza y Camponaraya, con una ocupación prevista de más de 66 hectáreas de terreno y casi 19 millones de inversión a la que igualmente el Ministerio le da el visto bueno a la empresa Inti Energy.

Y en el sur de la provincia

Y por último, el parque Los Barros afectaría al suroeste de la provincia a terrenos del municipio de Quintana y Congosto, con 36,6 Mw de potencia eléctrica a generar en un parque situado sobre 51,7 hectáreas y casi 110.000 paneles solares, con un coste de inversión indicado de 18 millones de euros. Promueve Fresno Energías. Pero nuevamente, es la punta del iceberg de un entramado de plantas en la misma zona, que sumarían también los parques fotovoltaicos de El Chano, Arcatierra y La Raposa.

Etiquetas
stats