Adiós definitivo del Gobierno a un macroparque solar de capital francés entre el Órbigo y el entorno de Astorga

Imagen de archivo de un macroparque solar en España.

EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la resolución por la que se desestima la autorización para la puesta en marcha del macroparque solar llamado 'Maragato', de 125,115 megavatios de potencia instalada, y de su infraestructura de evacuación, en la provincia de León.

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas recogida este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha puesto freno a la solicitud de Dirdam Luz SL de autorización administrativa previa a la construcción de esta planta solar que, pese a su nombre, no se impulsaba en la comarca de Maragatería sino en las del Órbigo y la Sequeda, en el entorno de la ciudad de Astorga. En concreto, en los municipios de de Benavides de Órbigo, Turcia, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey.

Los condicionantes establecidos por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Ambiental Previa (AAP), y la importante oposición del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo y la Junta Vecinal de Valderrey han supuesto un freno importante a un proyecto que perseguía la creación de empleo directo, la fijación de población, el apoyo a emprendedores y la revitalización de la economía local.

En este sentido, Patrimonio Natural señalaba que las superficies ocupadas por la planta afectaban a masas forestales arboladas y manchas de vegetación de gran interés tanto a nivel paisajístico como faunístico.

Referente a la línea soterrada, se indicaba que la misma atravesaba montes de utilidad pública sin ceñirse a la red de caminos existentes. En este sentido, se requería al promotor acreditar que el trazado evitaba en su totalidad vaguadas, arroyos, cauces y zonas húmedas y encharcadas que puedan albergar taxones de flora protegida y hábitats de interés comunitario (HIC) relevantes.

El macroparque 'Maragato' compartía evacuación hasta la red de transporte con el parque fotovoltaico Somozas Solar proyectado por Guadalsolar Cuatro en los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca, que ya desistió de seguir adelante ante la imposibilidad de continuar el desarrollo y construcción del proyecto al resultar “económicamente inviable” amortizar la inversión.

Dirdam Luz, filial de la empresa Imesapi, controlado por el grupo francés Vinci, tenía en mente instalar en la comarca de la Maragatería 278.772 módulos fotovoltaicos con un presupuesto cercano a los 72 millones de euros y una extensión prevista de 355 hectáreas.

Además de las medidas preventivas y correctoras incluidas en el estudio de impacto ambiental, había previsto medidas complementarias y compensatorias tales como reforestaciones de roble en el entorno del parque fotovoltaico, la creación de charcas artificiales para fomentar la presencia de anfibios, la colocación de cajas nido de murciélagos o la construcción de muros de piedra para fomentar la presencia de reptiles.

Etiquetas
stats