¿Cuántas veces alguien en León ha dicho eso de “tomamos la ‘arrancadera’ y nos vamos”, pero no ha cumplido lo dicho? Son seguramente muchas noche las que salimos de noche con la idea de ir en un plan tranquilo, pero al final la fiesta se complica y se alarga más de lo esperado. No todo es culpa nuestra: Las tentaciones son muchas en la capital de la provincia.
Pero hay bares en la ciudad en los que puedes disfrutar de un ambiente muy relajado, sin tener que elevar la voz, donde ves pasar las horas con una cerveza bien tirada o una copa, y donde ese tiempo de más al final de la noche no pasa factura. Es un plan para salir de tranquis, con un par de buenas ideas.
Taxman, Beatles Bar
El motivo de contar con el testimonio de Patricia Llorente y Javi Herreras es verles un día cualquiera sirviendo unas copas con la dedicación y gusto exquisito de los mejores barman. Pero además, el 16 de enero es el Día Mundial de los Beatles, porque tal día como ese se conocieron John Lennon y Paul McCartney, en 1957, y Taxman es un templo del grupo, como su nombre indica.
El bar comenzó su andadura de la mano de Miguel y Pablo en 2008, los dos años de abrir se incorporó Patri y al año siguiente Javi. Y en todo este tiempo no sólo han sido detallistas en la elaboración de las copas, “en todos los detalles de las cosas que nos demos cuenta, intentamos hacerlas con cariño”, asegura Javi.
En León tenemos la suerte de contar con un montón de bares. Bares de tapas, de tomar una, comer e ir al siguiente, por lo que los clientes rotan muchísimo y, en general, quieren la consumición rápida para ir a varios locales. “Sin embargo, nuestra filosofía es distinta. Nuestro bar está hecho para quedarte y repetir. Para sentarte y hablar. Tomar un combinado bien preparado, pero simple, sin llenarlo de frutas u ornamentaciones que, a nuestro juicio, quitan protagonismo a la propia ginebra”, explica. Cuentan con un arsenal de ginebra, whisky o ron, aunque sus clientes se inclinan más por las ginebras y las cervezas.
Pero lo mismo pasa con sus cervezas, tiradas al estilo alemán. “Reposadas y bien servidas. Para eso se necesitan alrededor de tres minutos, por lo que sería imposible tener la cerveza en la mano según la estás pidiendo por la boca”, puntualiza. En Taxman están especializados sobre todo en cervezas. “Tenemos, además de latas y botellas, una selección de siete cervezas de barril, cuatro de ellas IPA y artesanas que están en continua rotación. Prácticamente, todas las semanas tenemos nuevas referencias”, enumeran.
Los propietarios afirman que son autodidactas y no han realizado ningún curso de hostelería ni de coctelería, aunque sí que han acudido a algunas catas. “Pero, en realidad, cuando más hemos aprendido, y seguimos aprendiendo, es día a día. Siempre te das cuenta de algo nuevo. Si no, ¡qué aburrido sería!”, exponen.
“Nuestra clientela es, como poco, la mejor de León”, no dudan. Al ser un local pequeño, se consigue crear un ambiente familiar, en el cual, se conoce la gran mayoría de los clientes, sus nombres, su profesión y a veces, incluso, lo que toman. Y garantizan que muchos de ellos se han convertido en grandes amigos. “A nuestro parecer, lo que más valoran es el ambiente relajado que se crea, con buena música de los 60 y 70, a un volumen moderado donde se puede charlar sin elevar la voz, sentados en los mejores taburetes del mundo, bebiendo una pinta de cerveza bien tirada (al estilo alemán, que de eso saben un poco) o una copa preparada con mucho mimo”, invitan a visitarles para chequear que todo lo que dicen de su local es cierto.
Rocherter Tavern
José Manuel de la Fuente Ordaz es el propietario de Rochester Taberna Cervecería Pub, desde septiembre de 2002, justo detrás del Edificio Europa con un horario de lunes a sábado de 20:00 a 04:00 horas, decidió abrir un pub con una oferta diferente. “Me dedico a importar cerveza. En 2010 hice un viaje por centro Europa y vi que había mucha cerveza, así que me hice con el número del importador y las traigo de Chequia, Alemania y Polonia”, relata su viaje para ofrecer a los leoneses lo mejor de fuera de las fronteras.
Sin embargo, José Manuel considera que el leonés tiene un gusto muy marcado por las cervezas de toda la vida, por lo que él trabaja con una clientela diferente, abierta a nuevas experiencias. Muestra de ello son algunos de los productos que tiene, como tres cervezas que se van a descatalogar o latas de 2 y 5 litros. Cuando mantuvimos esta conversación dio la casualidad que el dueño de la Céltica estaba por allí y se llevó una caja de cervezas que ni él consigue en su propia cervecería.
“Estamos siempre rotando mercancía, tanto en el pub como en la tienda online”, recuerda. Y es cierto que en la ecommerce tiene muchísimos productos, pero dejarse caer por la cervecería es toda una experiencia porque sólo con darle tres pinceladas sobre tu gusto el barman te sirve la bebida que más te va a prestar. “Me fío de las 20 o 30 personas que las prueban para testear y saber qué traer”, reconoce. Un profesional que pone a disposición de los leoneses su conocimiento y cervezas durante año y medio, más o menos, antes de jubilarse. Así que no dejes para mañana las cervezas que puedas probar hoy.
En estos bares ya puedes mentirte diciendo eso de: “Una y nos vamos, venga la arrancadera o la penúltima” sin él al día siguiente te moleste la garganta por subir la voz, lo que has bebido siga presente en tu cabeza a modo de martillo pilón o te duelan los pies por estar de pie cuál perchero.