El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asistido esta mañana la Semana de Prevención de Incendios que se celebra en el Palacio de Exposiciones de León hasta mañana sábado con el objetivo de concienciar a toda la población –en especial a los más pequeños– de la importancia de prevenir incendios en los hogares.
El alcalde –acompañado por el concejal de Bomberos, Álvaro Pola; el jefe de Bomberos, Omar Álvarez; y el director territorial de Castilla y León de la Fundación Mapfre, David Rey– ha destacado la importancia de esta iniciativa que está centrada principalmente en la prevención.
“La jornada de hoy está dedicada a los escolares, calculamos que hoy pasarán por aquí unos 500 niños, que podrán obtener conocimientos y formación para prevenir incendios en sus hogares y, también, para saber cómo actuar en caso de un incendio”, ha explicado José Antonio Diez que ha añadido que mañana continuarán abiertas las puertas de estas jornadas con actividades destinadas a las familias.
“Entre las propuestas destaca un juego que enseña a los participantes a escapar de una casa en llamas y que se desarrolla en un hinchable, talleres de reanimación cardiopulmonar o demostraciones de cómo se utilizan las mangueras que usan los efectivos de extinción o cómo apagar un fuego que se origina en una sartén”, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La Semana de la Prevención está impulsada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León así como de su servicio de prevención y extinción de incendios.
El sábado, simulacro de siniestro vial
Además, durante la jornada del sábado se va a realizar un simulacro de siniestro vial. La actividad está organizada de manera conjunta por Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Accidentes de Tráfico la DGT y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos con el apoyo del Ayuntamiento de León a través de su Policía Local, así como de su Servicio de Extinción de Incendios.
El objetivo de esta propuesta es hacer llegar a los asistentes las distintas pautas que se deben seguir en caso de enfrentarse a un siniestro vial, ya sea en el ámbito urbano como interurbano.
La cita, que tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en Palacio de Exposiciones de León, ofrece a los visitantes las instrucciones básicas de actuación en caso de presenciar un siniestro de tráfico. La conducta PAS significa Proteger, Avisar y Socorrer y allí, los técnicos nos enseñarán cómo debemos actuar en todo momento
Serán varios los escenarios que podrán presenciar los asistentes en el lugar del simulacro y, mientras tanto, un locutor se encargará de comentar con todo detalle lo que esté sucediendo. Además, Bomberos de León, Policía Local, la propia Guardia Civil, junto a sanitarios de Protección Civil y otras entidades, serán los encargados de narrar cada uno de los pasos a dar.