La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la celebración de la ceremonia de Las Cantaderas, que tendrá lugar en el claustro de la catedral el próximo 1 de octubre. En esta ocasión la representación consistorial la ostentará la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, designada como síndico municipal en este acto protocolario e institucional.
La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes. Se celebra cada año el domingo anterior al 5 de octubre -día de San Froilán- y en ella participan jóvenes ataviadas a la usanza medieval, que bailan al ritmo marcado por la sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, que precede a la corporación municipal en su desfile hacia el primer templo de la ciudad.
Otro de los protagonistas de las fiestas de San Froilán es el concurso de carros engalanados que mantiene abierto el plazo de presentación hasta el próximo 19 de septiembre. Las bases de la convocatoria establecen un número máximo de 18 concursantes en la categoría de vacuno, 20 en la de caballos y 15 en la de burros. Un mismo titular no podrá inscribir más de tres carros en una o varias categorías.
Además, hasta el próximo 8 de septiembre permanece abierto el plazo de presentación de trabajos para elegir el cartel de San Froilán 2023, dotado con un premio de 1.400 euros. Los proyectos presentados deberán reflejar la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad, además de reunir las condiciones de eficacia visual, belleza gráfica que permitan la reproducción del mismo. Las bases completas pueden consultarse en la Sede Electrónica (Tablón de anuncios-subvenciones) del Ayuntamiento de León.