Los miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte, han compartido en sus redes sociales el trabajo de limpieza que han terminado en el patio del colegio de la localidad de Picaña [Picanya en valenciano] congratulándose de que la han dejado “como una patena”.
La Brif de Tabuyo (@BrifTabuyo) lleva semanas trabajando en la zona, limpiando localidades como Paiporta y Sedaví entre otras, y en esta ocasión se congratulan de haber conseguido “durante y después del paso de nuestros Bomberos Forestales sumando esfuerzos con compañeros de miembros del Plan Infoca del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y la Brif de Lubia, con base en esta localidad soriana, haber limpiado a fondo este servicio público. ”Esperamos ver pronto niños y niñas jugando en estos patios“, afirman en un tuix.
Esta localidad fue una de las gravemente afectadas por la DANA de Valencia, que se produjo hoy exactamente hace un mes (el 29 de octubre) y que ha dejado destrozada una enorme área al sur de la capital de la comunidad del País Valenciano. En este reportaje de elDiario.es titulado 'Un mes después en la zona cero de la DANA: calles sin barro, drama de puertas adentro' se puede conocer “las dificultades, el cansancio, la frustración de una nueva normalidad donde, en medio de necesidades de todo tipo, el único consuelo que perciben viene de haber redescubierto el valor de la comunidad”. También se puede ver esta galería de imágenes del fotógrafo Fernando Sánchez en las que se aprecia el antes y el después de la catástrofe ocurrida.
Seis policías locales de León partirán el domingo a Valencia
Por otra parte, cinco agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de León, acompañados por un mando y con dos vehículos de apoyo, partirán este domingo hacia Valencia donde, siguiendo las instrucciones de la Agencia de Coordinación de Emergencias de Valencia, se movilizarán para desarrollar tareas de apoyo y seguridad en la recuperación de la zona afectada por la DANA del pasado 29 de octubre.
El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó que los agentes formarán parte de un despliegue nacional de apoyo a las policías locales de la zona que llevan un mes realizando un trabajo “ímprobo sin descansos y en unas condiciones durísimas”.
El despliegue de la Policía Local, que podría repetirse si continúa la necesidad, responde a la demanda del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, enmarcado dentro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ya que, a pesar de haber pasado cuatro semanas, “sigue siendo imprescindible la ayuda de efectivos uniformados” al estar inmersos en una fase de reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras, por lo que las calles están llenas de maquinaria pesada, al tiempo que “también es urgente la retirada de vehículos de garajes y calles, ya que se están produciendo continuos incendios y explosiones que suponen un peligro para la ciudadanía”.
José Antonio Diez recordó que la ciudad ha aportado 200.000 euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA con una aportación a través de Cáritas y Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento de León ha contribuido con el desplazamiento a la zona equipos de bomberos en las primeras jornadas tras las inundaciones.
El alcalde puso de relieve que la colaboración de León es “esencial” para atender unas poblaciones donde “sigue siendo fundamental la presencia policial”, al tratarse de una zona donde los cuerpos de Policía Local “son de muy pequeñas dimensiones y sus efectivos llevan casi un mes doblando turnos y trabajando en días de descanso, por lo que no pueden soportar más la carga de trabajo”.