Ayuntamiento de Villagatón, mundo rural vivo en movimiento

En la era

Javier M. Seisdedos

El Ayuntamiento de Villagatón nos ofrece una parada obligada para conocer un territorio único hermanado con la comarca fronteriza del Bierzo, por el Camino de los Peregrinos de las Estrellas. Continuamos el viaje por las tierras de la Cepeda alta.

Historias y memoria colectiva de pueblos vinculados al ferrocarril y a la minería, durante décadas. Generadores de un activo social y económico que hizo grande a estos pueblos y sus gentes. Un tiempo que tiene memoria concreta con la apertura en 2017 del museo del Ferrocarril situado en Brañuelas. Tiempo pasado que no volverá y que ahora trata de reinventarse en el presente con iniciativas sostenibles que hagan habitables en el futuro estas tierras y a todos sus pobladores.

Los cuatro elementos trabajan con los seres humanos en una nueva era creativa en comunión total con la Naturaleza y sus procesos.

Esta Tierra nos ofrece; turismo sostenible, rutas increíbles como la del Górgora, ecología y medio ambiente unido al aprovechamiento que ofrece el bosque. Resina, setas, apicultura y nuevas alternativas como la recuperación del brezo con sus múltiples utilidades.

Energías renovables provenientes de los tres elementos restantes: sol, aire y agua

Poder compensar de esta manera, la huella ecológica, para que el equilibrio dote de esperanza a los pobladores que desean vivir con dignidad en el medio rural.

Villagatón - Brañuelas es un ejemplo palpable, de un pequeño municipio que lucha y trabaja por mantener esa esperanza de generar un 'Mundo Rural Vivo'. Las escuelas han vuelto a abrirse, la algarabía de los niños se escucha de nuevo. Los padres pueden llevar a sus retoños a la guardería y los mayores que viven la tercera juventud pueden ser cuidados como se merecen en una residencia que no le falta de nada.

En este recorrido, vamos a poder comprobar cómo estas iniciativas se están poniendo en marcha en tiempo real, siendo un modelo donde otros Ayuntamientos de nuestra provincia pueden mirarse para inspirarse.

Existen motivos para generar esperanza, alegría y responsabilidad. En este tiempo donde las comarcas mineras están tratando de reinventarse, podríamos decir claramente que hay vida después del carbón.

Como siempre desde Creamos Presente queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a entender el significado de la palabra solidaridad y Bien común .

De nuevo os invitamos a disfrutar de este viaje en la mejor compañía, y la mejor manera de hacerlo, es visitando y conociendo este maravilloso territorio de la Comarca de la Cepeda aquí y ahora, sin más demora.

Seguimos compartiendo.

Javier M. Seisdedos/ Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats