Son un grupo de amigos que se conocieron en el Conservatorio de León y que ahora se han convertido en una de las charangas más populares entre los jóvenes leoneses. La Sin Control lleva diez años conquistando los corazones de las fiestas de pueblos, peñas y escenarios con su música divertida y su espectáculo participativo. Este verano, los jóvenes leoneses que la conforman, han decidido dar un paso más allá y recorrer Europa llevando su ‘show’ callejero a ocho ciudades europeas.
Del 18 de julio al 1 de agosto, los nueve integrantes de La Sin Control -de entre 24 y 30 años- van a viajar a ocho ciudades europeas. Desde Burdeos, París, Amberes, Eindhoven, Colonia, Estrasburgo, Ginebra hasta Montpellier. Lo harán sin un escenario establecido, tocando en las calles europeas en un viaje en el que predomina la improvisación pero también la planificación previa para solicitar los permisos necesarios que necesitan los músicos callejeros en las diferentes ciudades.
Los nueve miembros de la banda La Sin Control han hecho las maletas, sin olvidar sus instrumentos (trompetas, saxofones, sousafón, trombones, caja y bombo), y ya están recorriendo Europa en su furgoneta para llevar a cabo esta aventura que podría ser una de las más ambiciosas para grupos musicales de este tipo: “Hemos preguntado a otras bandas que han tocado en otros países para que nos cuenten sus experiencias y lo que nos dicen es que quizá seamos quienes más conciertos vayan a hacer en tantos países”, cuenta Guillermo, uno de los saxofonistas de la charanga, cuando explica la planificación de su viaje.
Un viaje que llevan años queriendo llevar a cabo, explican. De hecho, el ‘tour’ se iba a realizar en el año 2020, pero estalló la pandemia de covid-19 que paralizó el mundo entero. Cinco años después, La Sin Control ha decidido no desaprovechar este momento para que esta idea sea una realidad.
La gira europea de esta banda leonesa lleva su espontaneidad como marca, al igual que lo hacen las actuaciones de La Sin Control en pueblos y ciudades leonesas pero también de toda España; ya que estos jóvenes han recorrido el país de norte a sur para ofrecer un total de 500 actuaciones.
Una espontaneidad que les diferencia del resto de charangas, un concepto al que no se quieren limitar en La Sin Control ya que, a diferencia de las agrupaciones musicales más tradicionales de este tipo, estos jóvenes leoneses buscan innovar subiendo a escenarios como los de la discoteca Studio 54 en la capital leonesa o la creación de sus temas propios como ‘Pasarnos de rosca’.
Independientemente del escenario o entorno, La Sin Control promueve la participación del público, con su famoso megáfono con el que animan a que la audiencia participe cantando, coreando o simplemente bailando. Con esta intención acuden a Europa, aunque reconocen que no saben muy bien con qué se van a encontrar: “Al final creo que la gente nota que hay buen ambiente entre nosotros, porque somos todos amigos, y eso influye”, explica Guillermo, “A partir de cada actuación veremos cómo gestionamos el resto y cómo responde la gente”.
Con un repertorio musical internacional, aunque con algunos hits nacionales, La Sin Control inicia este viaje de 15 días cuyos miembros se toman “como una aventura y como una experiencia única que vivir entre nosotros. No tenemos expectativas, ni buenas ni malas, si sale bien genial y si sale mal nos servirá para aprender”. Una aventura que documentarán en sus redes sociales (Instagram y TikTok) a modo de diario de viaje y que, una vez terminada, les dará fuerzas para continuar con sus actuaciones durante el resto de verano, para no dejar a los pueblos sin la música y el espectáculo de esta viajera charanga.