Vecinos del barrio de Pinilla de San Andrés y León denuncian la paralización de las obras del centro de salud
La asociación de vecinos del barrio de Pinilla de San Andrés del Rabanedo y León denuncia la paralización hace más de tres meses de las obras del centro de salud que da servicio a unas 20.000 personas. Cansados de ver que los trabajos no avanzan, han puesto en marcha una recogida de firmas online para exigir a la Junta de Castilla y León y a la constructora que solucionen el problema y sigan adelante. A la redacción de esta información ya habían firmado en change.org más de cuatrocientas personas.
Las obras empezaron a mediados del año pasado 2021, momento desde el que los vecinos tienen que desplazarse hasta el Hospital San Juan de Dios para ser atendidos. La promesa de la administración autonómica era que en un plazo de año y medio los trabajos estarían terminados y darían como resultado “un flamante y modernizado centro de salud”.
“Ni medio año nos duró la alegría. En noviembre nuestras esperanzas se evaporaron cuando se pararon las obras. ¿El motivo que se ha hecho público? Uno de los más recurrentes por estos lares: ha aparecido un problema constructivo que no se detectó, no se quiso ver por las prisas, o no se estimó correctamente. El caso es que ya llevamos tres meses más de discusiones entre el contratista y la administración a ver quién paga el pato (o por cuanto lo paga, más bien)”, aseguran en la plataforma de recogida de firmas online.
Exigen a la Junta que dé una solución “inmediata” a los problemas surgidos “y no se excuse en más vericuetos administrativos, técnicos y legales. Las soluciones técnicas existen, incluida la demolición completa si fuese necesario. Como también existen los instrumentos administrativos y legales para situaciones de especial urgencia, que bien que se usan cuando interesa. No demoren ni un minuto más la solución al problema que, por otra parte, cada mes sin solución derrocha varios miles de euros en alquileres (al centro asistencial privado) los cuales bien podrían invertirse en el centro de salud”.
Los vecinos “y los trabajadores del centro de salud” se quejan de que no merecen ni pueden aguantar más tiempo esta situación “que se demora más de una década”. Por ello, han enviado un escrito al consejero de Sanidad para pedirle una cita en la que les de explicaciones y soluciones.