La Biblioteca Municipal de Pinilla, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, ha sido distinguida por el Ministerio de Cultura en el concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, el cual está dotado con una cuantía de 2.777 euros que se destinarán a la adquisición de nuevos libros.
El Proyecto de Animación a la Lectura María Moliner está destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes y premia las mejores iniciativas de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas. El objetivo es el fomento del hábito de la lectura en todos los colectivos sociales, especialmente niños y jóvenes.
A este concurso se presentaron más de 700 proyectos en toda España, de los que han sido premiados un total de 370. En el caso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Biblioteca de Pinilla, se participó con la iniciativa 'La familia Pérez. Naturaleza y literatura'.
Fue uno de los proyectos mejor puntuados de todos los que se presentaron a nivel nacional, el cual gira en torno a la leyenda del Ratoncito Pérez con el objetivo de introducir a los más pequeños en el uso de las bibliotecas. Pero también, sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza o la salud.
Desde la plaza de la Casa de Cultura de Pinilla, donde se ubica la biblioteca, hasta el interior de las instalaciones, existen 15 puertas pintadas como las que señala el cuento del Ratoncito Pérez, por donde sale para entregar los regalos a los niños a los que se les ha caído un diente.
En cada una de ellas se realiza una actividad, a modo de recorrido cultural, donde se muestra a los niños una parte de la historia.
La responsable de la Biblioteca Municipal de Pinilla, Encina González, ha destacado a través de una nota de prensa que esta actividad “ha tenido muchísima aceptación entre los niños y los padres, entre los colegios y sus profesores, en la búsqueda de ese objetivo de animar a los más pequeños a leer, a conocer lo que es una biblioteca y qué posibilidades les ofrece”.
En este sentido, el concejal de Cultura, Manuel Romero, ha afirmado por la misma vía que es un “auténtico lujo y un verdadero orgullo” poder contar en el municipio con este tipo de iniciativas. “Es un trabajo diario y constante, con el buen trato a los usuarios siempre presente. Por eso, este premio que concede el Ministerio de Cultura es más que merecido”, concluyó.