Con motivo de la Conferencia Internacional que abrirá en la capital leonesa el 30 de junio y 1 de julio la vertiente parlamentaria de la Presidencia española de la UE, un grupo de asociaciones ciudadanas “sin vinculación política alguna” reclama a través de un manifiesto medidas para atajar la crisis socioeconómica de las provinicas del antiguo Reino de León.
El texto, enviado a los medios de comunicación por León Propone, ha sido remitido a la Presidencia del Parlamento de la Unión Europea, del Congreso y Senado y a la Casa Real y se ha solicitado una audiencia “para que se escuche directamente la voz del pueblo leonés y entregar personalmente el manifiesto”.
Las asociaciones firmantes apelan a las instituciones comunitarias para impulsar directamente iniciativas que, en su marco competencial, puedan también beneficiar a otras regiones de la UE con problemas similares de recesión.
También se insta a para requerir a los Gobiernos de España y de Castilla y León la puesta en marcha de un plan especial que potencie el desarrollo sostenible de la región leonesa y su convergencia con las más desarrolladas de España y de la Unión Europea; algo que ya fue requerido en una ‘carta abierta’ remitida a los presidentes de los gobiernos de España y Castilla y León, que fue respondida el 2 de febrero de 2022 por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta y el 15 de febrero por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Las medidas cuya valoración se plantea al Parlamento Europeo son el despliegue controlado de las energías renovables y compensación por la generación de energía limpia, IVA especial para las industrias implantadas en las comarcas menos pobladas, redes ferroviarias y viarias de conexión con la Red Europea de Transportes y la creación del Premio Cortes de León para premiar anualmente a una persona o entidad que destaque en la defensa activa de la democracia parlamentaria.
El documento expone que las tres provincias de la histórica Región Leonesa, Salamanca, Zamora y León, llevan décadas sumidas en una profunda crisis demográfica y económica, presentan la mayor pérdida de población en números absolutos y porcentuales de España y paralelamente la mayor tasa de envejecimiento.
A la vez, añade, ostentan la menor tasa de actividad económica y crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) más bajo del país. “Es lo que se conoce como demotanasia, la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento de otras, que alejan a ésta de la cohesión social y territorial objetivo de las políticas y presupuestos de la Unión Europea y de la Constitución”, plantean.