El Homenaje a los Héroes Leoneses regresa este lunes a León con un llamamiento a llevar banderas

El leonesismo homenajea a los 'héroes leoneses' con la bandera de León.

Redacción ILEÓN

Tras el paréntesis obligado por la pandemia del coronavirus, el Homenaje a los Héroes Leoneses regresa este lunes 24 de abril a León capital. La organización, a través de la comunidadleonesa.es (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), anima a los asistentes a portar banderas leonesas en un acto que comenzará a las 19.30 con una concentración frente a Botines, seguida de un recorrido que concluirá en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto.

El grupo de música tradicional Aires del Bernesga pondrá la ambientación sonora a la celebración. El recorrido arrancará a las 19.45 horas desde la Plaza de San Marcelo a través de al Calle Ancha, Plaza de Regla y Mariano Domínguez Berrueta hasta desembocar en la Plaza Mayor. Desde el balcón del viejo Consistorio se procederá a la lectura de un manifiesto y, a continuación, se colocará la corona de laurel en recuerdo a los héroes del 24 de abril.

Y es que la elección de la fecha, según remarca la organización, obedece a que el 24 de abril de 1808 “la capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en alzarse contra el invasor francés” abriendo listas de reclutamiento.

La Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos también subraya el hecho de que el Ayuntamiento de León decidiese a mediados del siglo XX nombrar como ‘Luis de Sosa’ y ’24 de abril’ dos calles del barrio de San Claudio. Lo hace para significar la base histórica de la celebración: “Contrariamente a lo que algunos tratan de decir, no se trata de un invento de 'hace cuatro días'”.

Etiquetas
stats