Villarejo de Órbigo aprueba su presupuesto y 'fulmina' la deuda del Ayuntamiento

La Plaza España de Veguellina de Órbigo. / Google Maps

El Pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo aprobó por mayoría absoluta el último presupuesto de la actual legislatura, la cual comenzó en 2015 y finalizá con la eliminación total de la deuda “que nosotros no habíamos creado, pero que sí hemos liquidado”, explicó el alcalde del municipio, Joaquín Llamas.

En la sesión plenaria también se aprobó, en este caso por unanimidad, el incremento de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento que servirá para “poner en valor su trabajo, mejorando tanto su situación laboral como económica, para un mejor rendimiento”, aseveró el alcalde.

Se trata de un montante total de 2,5 millones de euros para 2019, un presupuesto que mejorará con nuevas subvenciones, y se caracteriza por la supresión del endeudamiento, mediante la cancelación anticipada de la deuda, que refleja un compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera de la Administración Local.

Parte de una situación positiva de Tesorería, que dejó un saldo en caja de 444.509 euros el pasado diciembre de 2018 y un remanente neto de 154.691 euros. “Esto nos ha permitido eliminar la deuda, con todas las inversiones que hemos llevado a cabo, demostrando eficacia en la gestión económica”, apuntó el alcalde, a lo que añadió que “para algunos cuanto peor mejor, pues para nosotros: cuanto mejor, mayor beneficio para el municipio y los vecinos”.

“El presupuesto es el instrumento de trabajo del equipo de Gobierno y este es real, transparente, claro y completo, que soluciona todas las problemáticas heredadas, pone en valor a todo el municipio de Villarejo como se merece y nos permitirá seguir construyendo nuestro proyecto de municipio”, afirmó Joaquín Llamas.

Entre las inversiones más importantes para este 2019 destacan 155.338 euros para renovar el alumbrado público, que se irá cambiando a LED para disminuir el gasto, 147.157 para Planes de Obras: donde se pavimentará todo el camino de Veguellina a Villoria, se adecuarán el entorno del Salón Social de Villarejo y calles de Estébanez de la Calzada y se renovarán las bocas de incendios.

Además se destinarán 37.423 euros a finalizar las obras del Cementerio Municipal y 30.000 euros a la adquisición de maquinaría. Asimismo, se mantiene la colaboración con todos los colectivos y asociaciones del municipio y se mantienen los servicios, “aunque aún hay mucho margen de mejora, sobre todo en el aspecto inversor y de mejora de servicios”, detalló Llamas.

Etiquetas
stats