El Ayuntamiento de Quintana y Congosto ha sido el escenario de la concentración contra de la instalación de una planta embotelladora de agua proyectada en el pueblo de Quintanilla de Flórez, a la que han acudido más de 200 personas que han llegado de las diferentes municipios como Villamontán de la Valduerna, Santa Elena de Jamúz y Luyego, además de agricultores, ganaderos, vecinos e, incluso, veraneantes.
Se trata de un proyecto que nació ya con polémica desde que se practicaran sondeos en septiembre del 2017 por la empresa Sierra de Lobos S.L., con dudas respecto a las autorizaciones o no de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Unas maniobras que ya causaron una “alarmante” merma de caudal en los pozos y fuentes tras la apertura del sondeo en el paraje denominado Vega Alija, en la cuenca del río Duerna, ante las que se exigió la paralización incluso por parte de Ecologistas en Acción.
La protesta, que ha sido organizada por la plataforma vecinal, ha tenido como lema 'El agua, nuestra riqueza“. Su objetivo ha sido dejar patente la negativa de los habitantes de la zona a la instalación de una nueva planta embotelladora de agua en Quintanilla de Flórez, que se nutriría del acuífero natural que se encuentra ubicado en dicha localidad.
Según los vecinos, el aprovechamiento de este agua como explotación comercial podría traer graves consecuencias, tanto para los vecinos del muncipio como para los agricultores y ganaderos que utilizan el acuífero para el desarrollo de sus actividades.
A esta concentración, han asistido también concejales socialistas de Quintana y Congosto, la teniente de alcalde de Luyego, el alcalde de Villamontán, el ex alcalde popular de Santa Elena de Jamúz o los miembros de la Junta Vecinal de Jiménez de Jamúz, pertenecientes al Partido Popular, además del senador por León, Salvador Vidal, que ha resaltado “el apoyo total” a la plataforma creada en el valle hace cuatro años. “Los socialistas nos posicionamos a favor de los recursos locales y contra quienes esquilmar los pueblos, sin dejar nada o casi nada en ellos”, ha afirmado Vidal durante el acto.
Por su parte, el concejal del PSOE en Quintana, Antonio Martínez, ha expicado que “el agua es esencial para los cultivos de regadío de esta zona, ya que aquí la agricultura es una de las principales formas de vida. Además, Martínez ha afirmado que ”el acuífero de la Maragatería es la riqueza del Valle de Jamúz. Ahora es el momento de manfestar que el dinero no lo compra todo; para nosotros, la dignidad no tiene precio“.
Por otro lado, los manifestantes han puesto de manifiesto “la falta de información que hemos tenido con respecto a este proyecto por parte del Ayuntamiento y de sus responsables”, haciendo referencia a la emprensa Sierra de Lobos y, presuntamente, la empresa Pascual. En este sentido, los vecinos han pedido explicaciones a la alcaldesa de Quintana y Congosto a las puertas del Consistorio, aunque no han tenido, tampoco hoy, ninguna respuesta.