El pueblo de Prada de la Sierra, en plenos Montes de León, es una localidad que pertenece a la comarca de Maragatería, en concreto en el municipio de Santa Colomba de Somoza. Sin embargo, Prada no existe. Al menos para las administraciones, ya que con el éxodo y despoblamiento rural en la década de los setenta perdió el estatus de pedanía, y ni siquiera aparece en el mapa oficial del municipio, aunque bajo la figura de anexo de Foncebadón.
Sin embargo sus ocho vecinos actuales resisten y luchan -hay una Asociación Nueva Prada de la Sierra-, para que se les reconozca su derecho a vivir en el pueblo, y por eso insisten que “Prada no está abandonado ni deshabitado”.
Llama la atención que pese a estar rodeado de “molinos de viento” el pueblo no dispone de luz eléctrica, algo paradójico, y tal vez a tener en cuenta en pleno auge y polémica de los parques eólicos.
Sea como fuere, Prada de la Sierra, es un pueblo precioso, desde donde también podemos acceder a la Cascada del Gualtón, y donde hay vecinos como Javier, Paola o Arturo, con interesantes proyectos emprendedores y ganas de salir adelante. “Aquí SÍ hay quien viva”, reza un cartel a la entrada.