El PP de Sahagún critica ahora la tardanza del parque y bomberos en la comarca

El equipo de gobierno de Sahagún exige a la Diputación de León la puesta en marcha Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) aprobado en el anterior mandato. Además, reclaman ser informados de cuándo se va a llevar a cabo y cuales son los motivos para que esté sin ejecutar en lo que a la comarca de Tierra de Campos leonesa se refiere.

La alcaldesa, Paula Conde, del Partido Popular, que fue el partido que dejó sin ejecutar la mayor parte del plan de los parques comarcales de bomberos, incluso con sentencias en contra de su proyecto, solicita también ahora al equipo de Gobierno de PSOE y UPL en la Diputación un convenio interprovincial para la extinción de incendios, “que supondría la eficacia y mejora de los servicios”, es decir, para que los siniestros en los pueblos de la comarca de Sahagún puedan ser atajados con apoyo de la provincia de Palencia.

Sahagún contará -dentro del Sepeis- con un parque de bomberos de tipo III, que incluye vehículo, ropa y equipamiento, así como la retribución y la formación del personal. Pero a día de hoy, según se quejan desde el ayuntamiento facundino, y “tras dos años de espera, tanto el personal, como el mantenimiento del vehículo y todos los gastos los paga el ayuntamiento como puede y sin poder afrontar todos los servicios necesarios”.

“Estamos preocupados porque cada vez que hay un incendio corremos un riesgo que se podría evitar, estamos teniendo suerte que con los medios que tenemos se están solucionando las cosas, pero habrá un día en que esto no tenga solución. Mi preocupación además, va más allá de lo municipal, ya que, como presidenta comarcal de mi partido, también estoy preocupada por la indefensión de los municipios de nuestra comarca ante un riesgo de incendio”, indica la alcaldesa, nomrada ahora,como recuerda, responsable comarcal de su propia formación política.

Conde lamenta el “desconocimiento más absoluto y la desinformación total por parte de la institución provincial”, a pesar de que UPL cogobierna la Diputación con el PSOE. “Ya han pasado dos veranos, que es cuando más peligro de incendios hay”, asegura, a pesar de que los parques de bomberos no están para afrontar incendios forestales, en verano, sino fuegos en viviendas y negocios, que son más el resto del año.

Con los medios municipales, continúa, “afortunadamente ha podido sofocar unos incendios que han sido de poca intensidad”, asegura literalmente que “gracias a Dios”; “pero que si esta situación continúa, algún día lamentaremos una desgracia por la falta de recursos”, señala la alcaldesa de Sahagún.