Los pantanos de Luna y Villameca, ya por debajo del 10% de capacidad

Embalse de Villameca seco este verano. / Campillo / ICAL

La reserva hídrica de la cuenca del río Duero descendió casi dos puntos en las dos últimas semanas, al pasar del 37,8 por ciento registrado el pasado 30 de agosto al 35,8 que comunicó hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El volumen total embalsado, 2.691 hectómetros cúbicos, se encuentra casi treinta puntos por debajo de la media de los diez últimos años sobre la capacidad total, situada en el 54,6 por ciento, y es 16 puntos inferior al agua embalsada el pasado año: 3.449 hectómetros cúbicos.

En la información recogida por Ical, los sistemas Carrión y Pisuerga aparecen con los datos más preocupantes al presentar un volumen total embalsado del 17,5 y del 14,7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los sistemas leoneses del Esla y el Órbigo caen hasta el 26,3 por ciento. Especialmente delicada es la situación del embalse de Villameca, ya que solo cuenta con 1,5 hectómetros cúbicos, el 7,4 por ciento de su capacidad, mientras que el embalse de Barrios de Luna no está mucho mejor dado que los 29,7 hectómetros cúbicos que embalsa solo suponen el 9,6 por ciento de su capacidad.

Mejores parámetros presentan los embalses de Porma y Riaño, con un 31,9 y un 32 por ciento de agua embalsada, respectivamente.

El pantano de Las Cogotas, en Ávila, también se vivió un descenso en estas dos semanas hasta situarse en el 45,4 por ciento de su volumen, mientras que en el embalse de Santa Teresa, del sistema Tormes, baja hasta el 40,4 por ciento.

En Soria, el embalse de Cuerda del Pozo bajó su volumen embalsado hasta el 35 por ciento que suponen los 87 hectómetros cúbicos disponibles, en una caída similar a la experimentada en el sistema Arlanza con los descensos de más de cuatro puntos en el embalse del Arlanzón, que cuenta con 14,9 hectómetros cúbicos de los 22 posibles, y del Úzquiza, que se encuentra al 49,8 por ciento de su capacidad.

Por último, los embalses de Linares del Arroyo y El Pontón Alto, del sistema Riaza-Duratón y del Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Segovia, presentan volúmenes de embalsado de 26,2 y 4,8 hectómetros cúbicos respectivamente, lo que representa el 48 y el 64,8 por ciento de su capacidad para un total, en el sistema, del 50,1 por ciento de agua embalsada.

Situación en España

La reserva hídrica española está al 34,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 19.209 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 462 hectómetros cúbicos (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La peor situación la presenta, de nuevo, la cuenca del Guadalquivir con un 21 por ciento de agua embalsada sobre su capacidad total, mientras que el Guadiana descendió seis décimas hasta el 23,9 por ciento y el Guadalete-Barbate hasta el 24,9 por ciento de capacidad que presenta hoy. Le siguen las cuencas del Segura (35,2 por ciento), Tajo (36,7 por ciento), Duero (35,8 por ciento), las cuencas internas de Cataluña (38,3 por ciento), la mediterránea andaluza (40,5 por ciento), el Ebro (39,5 por ciento) y, todavía por debajo del 50 por ciento de su capacidad, la cuenca del Miño-Sil (46,7 por ciento).

Por encima de esa cantidad se sitúan las cuencas de Galicia Costa (55,8 por ciento), el Júcar (53,8 por ciento), el Cantábrico Occidental (57,5 por ciento), el Tinto, Odiel y Piedras (65,9 por ciento), Cantábrico Oriental (69,9 por ciento) y las internas del País Vasco, cuyos embalses se mantienen en el 71,4 por ciento.

Etiquetas
stats