La idea fue lanzada en 2015 por Richard Faille, en Francia, y de ahí se extendió a Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Portugal. El Billete con valor nominal de 0 euros tiene un lado común con los monumentos mas emblemáticos de Europa y el otro personalizado con la imagen de cada sede.
Estos billetes se fabrican en la imprenta Oberthur Fiduciaire en Francia, una de las imprentas oficiales de los euros, en auténtico papel de moneda y con todas las características de seguridad: marcas de agua, tiras de cobre, impresión en relieve (sensible al tacto), holograma, registro transparente, tinta fluorescente visible bajo luz ultravioleta y un número de serie individual, que es único en cada billete. El secreto del billete no es que se vea como uno real: es real. Y Astorga, y en concreto el Palacio Episcopal diseñado y construido por el arquitecto Antonio Gaudí, ya forma parte de la colección.
El objetivo es que la colección ofrezca una representación del conjunto del patrimonio cultural y turístico español. La colección 2018 del Euro Souvenir cuenta ya con lugares emblemáticos de España como el Acueducto de Segovia, la Catedral de Burgos, La Puerta de Alcalá, el Zoo Aquarium de Madrid, La Casa Battló y ahora se añade otro monumento diseñado por el genial arquitecto catalán: el Palacio de Gaudí de Astorga.
Se están poniendo en marcha ediciones limitadas a 10.000 billetes por sede, al precio de 2 euros y exclusivamente disponibles en dichas sedes. Este producto que ya alberga un enorme éxito entre visitantes, turistas y coleccionistas, permite promover diferentes sedes culturales y turísticas y ayudar a su crecimiento y conservación gracias a los ingresos que aporta.
Pueden adquirirse ya en la Tienda del Palacio de Gaudí en Astorga o a 2,5 euros a través de esta web, sumando los gastos de envío.