La Junta suma este lunes otros 73 positivos de coronavirus, más de la mitad del último día

César Sánchez / ICAL . Área de triaje por el coronavirus en el hospital del Bierzo de Ponferrada

Los datos actualizados de afección del coronavirus en la provincia de León traen este lunes una de cal y otra de arena. Por un lado, la cifra de 73 casos registrados y confirmados a través de la prueba del PCR supone un importante descenso respecto a las cuatro últimas jornadas, que encadenaron 150 el jueves, 149 el viernes, 143 el sábado y 123 el domingo.

Pero de las 73 que hoy consigna la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, más de la mitad, en concreto 39, son positivos detectados en las últimas y supone hoy con creces la cifra más alta de la Comunidad, ya que la siguiente que más tiene es Burgos con 10 casos de la última jornada.

En lo que León sigue a la cola es en el número de rebrotes, con únicamente uno admitido por la Junta, frente a los 53 de Burgos en cabeza o los 14 de Soria como la segunda provincia de la Comunidad que menos suma. Sin embargo, sigue sin cuadrar el número de afectados en los rebrotes leoneses, ya que sólo se consigna una persona afectada, cuando por definición de la propia Consejería de Sanidad un “brote” es una afección a tres o más personas por vínculo epidemiológico.

Con los datos e los nuevos positivos de la Covid-19 incrementada hoy ya ascienden a 4.610 el total de leoneses afectados por la enfermedad desde que comenzara a contabilizar a mediados del mes de marzo teniendo en cuenta la realización de pruebas de PCR. Permanecen inamovibles las estadísticas en cuanto a los fallecidos en alguno de los dos hospitales de la provincia, con 429, y los que han pasado por ellos y recibido el alta ascienden a 1.778 en esta jornada.

Peor en el Hospital de León

En estos hospitales, la situación se ha complicado un poco más en el de León, con dos nuevas personas ingresadas con coronavirus, una de ellas en planta hasta sumar ya 28 y otra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta alcanzar ya los cinco pacientes más severos. Hay que recordar que hace apenas una semana únicamente eran 13 las personas ingresadas en el centro sanitario leonés. En el Bierzo, continúan siendo cinco los ingresados, en planta todos ellos.

Por otro lado, el único fallecido a mayores respecto al día de ayer eleva hasta los 795 las víctimas mortales totales de la crisis sanitaria en León, sumando las de los hospitales, las residencias y centros asistenciales y en los propios domicilios.

Por áreas de salud en el entorno de la capital

Por último, en cuanto a las áreas básicas de salud o centro de salud afectados, los de León capital y su entorno siguen reuniendo al mayor número de personas contagiadas con enorme diferencia respecto al resto de la provincia. En total, las nueve áreas suman este lunes 438 positivos activos, aumentando en mayor medida en Eras de Renueva (de 65 ayer a 70 hoy), Trobajo del Camino (de 55 a 60) y San Andrés del Rabanedo (de 47 a 52). El resto se mantiene igual o incluso bajan: El Crucero continúa con los mismos 38 positivos; La Condesa desciende de 60 a 59; La Palomera se suaviza, pasando de 61 ayer a 56 hoy; José Aguados I y II continúan con los mismos 38 y 44 respectivamente; y Armunia pasa de 22 a 21.

Etiquetas
stats