La Junta invierte 1,45 millones de euros en renovar el firme entre La Robla y Robles de la Valcueva
La actuación se ha ejecutado en 14 meses, adelantándose al plazo inicialmente previsto, y ha supuesto una mejora integral de una vía estratégica que conecta los valles del Bernesga y el Torío, beneficiando tanto a los usuarios urbanos como rurales. La obra ha abarcado un tramo de casi 12 kilómetros que soporta un tráfico medio diario de más de 1.100 vehículos, con un 7% de tráfico pesado.
Entre las principales mejoras destaca el refuerzo del firme con betún modificado con caucho reciclado, que aumenta la durabilidad, reduce las emisiones y mejora el comportamiento frente a la fisuración.
Asimismo, se han renovado intersecciones clave, como la de acceso a La Robla, la glorieta de la fábrica de cemento o la confluencia en Robles de la Valcueva con las carreteras autonómicas LE-311 y LE-315, punto estratégico de comunicaciones en el valle del Torío.
También se ha procedido a la instalación de nueva señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad y reductores de velocidad en los accesos a los núcleos de población, además de la creación de pasos peatonales para reforzar la seguridad ciudadana. Los trabajos han supuesto una mejora en las travesías urbanas, donde se han renovado rigolas, colocado protectores en pasos salvacunetas y ejecutado el fresado de pavimento para garantizar un tránsito más seguro y fluido.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado este viernes las obras, donde ha explicado que “con este tipo de actuaciones, la Junta refuerza su compromiso con la seguridad vial, la cohesión territorial y la sostenibilidad, garantizando que nuestros ciudadanos puedan desplazarse en mejores condiciones”.
El consejero ha destacado, además, la importancia de incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación y ejecución de las obras: “La innovación técnica y el respeto ambiental son ejes de nuestra política de infraestructuras”.
“La utilización de materiales reciclados y la inclusión de medidas correctoras demuestran que es posible modernizar nuestras carreteras reduciendo el impacto medioambiental”, ha añadido.
Finalmente, Sanz Merino ha puesto en valor la importancia de esta carretera para la vertebración del territorio leonés, ya que la CL-626 no solo es una vía de comunicación, “es también un motor de desarrollo económico y social para los municipios que atraviesa”.