La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, acompañada por el Jefe de Negociado de Iberdrola en la provincia de León, Agustín de la Fuente, han visitado esta mañana las instalaciones de la subestación transformadora que ha comenzado a dar el servicio de energía a la Estación de Esquí de San Isidro y a las localidades que se encuentran en su zona de influencia.
En total han sido casi 21 millones de euros los que se han invertido por parte de la Diputación durante los últimos 5 años en esta Estación, 12 de los cuales han sido destinados a esta línea, que ha sido uno de los retos más importantes desde el año 2007. Durante este tiempo la institución provincial ha llevado a cabo diversas actuaciones para que esto haya sido posible. En primer lugar, en noviembre de 2007 la Diputación solicitó la Declaración de Impacto Ambiental, cuya resolución favorable se obtuvo en mayo de 2010.
La Diputación invirtió un total de 204.000 euros destinados a la redacción de los diferentes proyectos de planificación sobre los que se ha llevado a cabo de la Línea, que son la subestación y las líneas de media y alta tensión. Después, la institución provincial invirtió 1.850.000 euros para la compra de la línea eléctrica a la empresa Naturener, para que sirviera de base al suministro y a la cesión de la misma a Iberdrola para su explotación.
Para la ejecución de las obras de líneas eléctricas de media tensión a 20 KV (KiloVoltios), el importe total de las obras ha sido de casi 1.300.000 euros. Se trata de una línea interna que va desde la subestación hasta Riopinos, proporcionando energía a esa zona. La subestación transformadora de 45 KV/20KV, que ha contado con una inversión de 2.070.000 euros. Y la línea eléctrica de 45KV que en total, uniendo la tramitación y las obras de ejecución, han supuesto un total de 5.560.000 euros y une el pie de presa de Porma con la subestación.
Por último, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio a través del que la institución cedió a la Iberdrola la gestión de la línea ya que, según la ley, una línea eléctrica con más de un usuario debe cederse a una empresa gestora, que, por su parte, se compromete a resarcir a la Diputación en los casos en los que empresa, particulares o administraciones quieran recibir luz de esta línea, si el servicio supera los 10 KV.
El precio fijado por la institución provincial y e Iberdrola por cada MVA de potencia ascenderá a 1.434.273, 54 euros, por lo que cada usuario deberá abonar 1.434,27 euros por KW solicitado. Según el convenio, Iberdrola mantendrá la explotación de la línea durante 25 años. El resultado es estas inversiones es un moderno suministro eléctrico que asegura el presente y el futuro de una Estación Invernal moderna y preparada para futuras ampliaciones y desarrollo.
La nueva cafetería de San Isidro costará 475.900 euros
Otras inversiones San Isidro
A lo largo de los 5 últimos años, la Diputación de León destaca que ha invertido una media de 2 millones de euros por temporada, con una cifra global de 9.957.839 euros desde la temporada 2007.
Otra de las obras más importantes de las que se han llevado a cabo ha sido la Depuradora de Agua, que ha contado con una inversión total de 558.000 euros. Esta obra, a través de la que la Diputación ha dotado de un servicio de agua de calidad a toda la zona junto con el nuevo depósito de agua, se ha realizado en dos fases. La primera de ellas comenzó en la temporada 2007/2008 y la Diputación destinó entonces a esta actuación 300.000 euros. La segunda fase, que tuvo un coste de 258.000 euros, se inició en la temporada 2011/2012.
Además, la Diputación construyó el depósito de agua, 310.000 euros con una capacidad mayor del que había anteriormente y a través del que se garantiza el suministro, no solo a la estación, sino también a las localidades ubicadas en la zona de influencia. En total, para dotar de agua a San Isidro, la Diputación ha invertido casi un millón de euros.
Nuevos proyectos
La Diputación de León ha aprobado el proyecto de las obras de construcción del nuevo edificio que albergará la cafetería “El Rebeco”, ubicado en la Estación Invernal de San Isidro. Estas obras cuentan con un presupuesto total de 475.900 euros, que se reparten entre la construcción del edificio y la instalación de los servicios de depuración de aguas necesarios en este tipo de infraestructuras.
El proyecto recoge que, cuando terminen las obras, la Estación contará con un edificio de una sola planta, con una superficie útil de unos 187m2 dará cabida a una cafetería, una cocina y los aseos, y contará también con una terraza de 153m2. Esta nueva infraestructura se ubicará en una zona cercana al desembarco del telesilla cuatriplaza de Cebolledo y al telesquí de debutantes de Requejines y desde él se podrán disfrutar las vistas del valle de Cebolledo y la zona de Requejines. En el proyecto se contempla que el material exterior de fachada será de piedra y el tejado de zinc, que se combinará cromáticamente con los tonos de la piedra.
Por otro lado, la institución provincial ha aprobado la contratación de los servicio de transporte de heridos en la estación de esquí y Montaña San Isidro, que se será adjudicada en un corto espacio de tiempo. La contratación de estos servicios se llevará cabo de forma urgente, dado que en breve comenzará la campaña de nieve y la Diputación tiene el objetivo de que la Estación invernal cuente con todos los servicios necesarios que puedan necesitar los usuarios. En concreto, tras esta aprobación, se llevarán a cabo la contratación de servicio para una ambulancia, a través de la que se garantiza el traslado de las personas que requieran el transporte al centro de salud más cercano.
Además, se ha aprobado la licitación del servicio de hostelería y restauración del Hostal Pico Agujas y cafetería Salencias en la estación invernal San Isidro. Se trata de los servicios de hostelería y restauración del restaurante-cafetería de Salencias y Hostal residencia Pico Agujas, propiedad de la Diputación de León, ubicados en San Isidro.
También el Servicio de transporte entre las zonas de Salencias y Cebolledo, de la estación. Se trata del servicio de transporte en autobús desde la zona baja de Salencias hasta la zona alta de Cebolledo, para los esquiadores y usuarios de la estación invernal, durante los días que el calendario oficial de apertura de San Isidro determine como temporada alta.