Una inversión de casi 6,8 millones para asfaltar la carretera entre Mansilla y Cistierna destierra la vía rápida

Una estampa habitual en los últimos años en la carretera Nacional N-625 en León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de adjudicar, casi medio año después de su licitación pública, la obra de asfaltado integral de los 43 kilómetros que separan las localidades de Mansilla de las Mulas y Cistierna a lo largo de la carretera nacional N-625, el cual hace años que se encuentra en un desastroso estado de conservación y elevado peligro para los conductores.

El contrato público se adjudicó finalmente por 6,77 millones de euros, de los 6,8 iniciales, y con ellos se ejecutará la rehabilitación estructural del firme entre los kilómetros 18,300 al 61,500, es decir, afectando a los municipios de Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Cubillas de Rueda y Cistierna.

Este proyecto supone desterrar, al menos durante mucho tiempo, el proyecto de lo que en su día de denominó 'vía rápida' entre Mansilla y Cistierna, proyecto que nació bajo el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero para dar un acceso más rápido, digno y seguro de acceso desde la meseta leonesa a la Montaña oriental, la Montaña de Riaño, Mampodre y Picos de Europa. Esta vía rápida permaneció en sucesivos presupuestos generales del estado sin ejecutarse hasta 2018, cuando fue desapareciendo, diluído al final bajo la denominación de “variantes de población”.

En este nuevo proyecto que mantendrá el mismo ancho de carretera e idénticas características, solo que con asfalto y señalización nueva, además de la rehabilitación del firme en el tramo señalado, incluidos los arcenes, se ejecutará la sustitución de juntas de dilatación en las estructuras sobre el Canal de la Margen Izquierda del río Porma y sobre el Canal Bajo de los Payuelos.

Igualmente el Ministerio explica que también se ejecutará la reposición de espiras de inducción en la estación de aforo permanente de San Cipriano de Rueda y la transformación en estaciones fijas de las estaciones de cobertura de Cubillas de Rueda y Cistierna. Por último, se contempla el repintado de las marcas viales en todo el tramo de actuación.

La actuación se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del que el Gobierno asegura que se han invertido más de 130 millones de euros desde junio de 2018 en mejoras en la provincia de León.

Etiquetas
stats