La Diputación de León suma 115 millones de cambios de presupuesto y Ciudadanos afea que no haya 4 para las promesas del PSOE

Imagen del Pleno  extraordinario celebrado en la Diputción de León.

Carlos J. Domínguez

La Diputación de León ha aprobado este jueves en Pleno extraordinario más de 10 millones de euros a través de la sexta modificación de créditos en lo que va de año, cambios de partidas procedentes de los remanentes de tesorería, es decir, dinero no gastado de ejercicios anteriores, que se destinarán en este nuevo caso a nutrir inversiones de planes de obras y programas de ayudas a los pueblos de la provincia, remarca el equipo de Gobierno.

Aunque hubo unanimidad, una vez más, entre todos los partidos representados, lo cierto es que arreciaron las críticas al equipo de Gobierno que lidera el PSOE. Especialmente dura fue la única diputada provincial de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que afeó al presidente socialista Eduardo Morán que en lo que va de año ya hayan realizado seis modificaciones de crédito por un valor conjunto de casi 115 millones de euros sin que haya encontrado el momento de destinar un céntimo de los casi 4 millones que el PSOE pactó con Ciudadanos a cambio de su apoyo a los presupuestos de este año.

“Yo me lo creí porque yo cumplo con lo que digo”, lamentó Villarroel respecto a la palabra del equipo de Gobierno que a estas alturas cree rota, al defender sus enmiendas admitidas en su día por un valor conjunto de apenas 4 millones, 2,5 millones de ellos para mejorar teleclubs en los pueblos, más partidas para servicios de asistencia común, para asociaciones sociales, el Plan general de Abastecimiento de agua o una empresa ambulante por los pueblos. Asuntos para los que la diputada, compungida, cree que el grupo socialista “mira para otro lado” en vez de cumplir.

Tanto el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, como el presidente, Eduardo Morán, le replicaron que hay tiempo y hay dinero suficiente para cumplir lo pactado, porque se dispondrá de unos 150 millones y todo el presupuesto anual por delante, pero este último contestó secamente que “los tiempos los marca el equipo de Gobierno” y de momento se prioriza lo que Dorado consideró “asuntos de urgencia”.

En concreto con los 9 millones de la modificación de crédito, que votaron a favor PSOE y PP pero en el que abstuvo Ciudadanos por los motivos antes descritos, se suplementará con 1,1 millones el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo; con 800.000 euros, el Plan de Sequía; y con 650.000 euros, el servicio de ayuda a domicilio para mantener la lista de espera a cero.

Entre ellos, la sesión sirvió para aprobar la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, con una inversión de 1,6 millones para una treintena de obras en 13 municipios, por lo que 198 ayuntamientos de los 208 convocados ya han visto atendidas sus solicitudes tras presentar toda la documentación.

Además, se aprobaron las bases del plan para la contratación de personal para piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño, con un presupuesto de 356.000 euros destinados a contratar desempleados en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o juntas vecinales de la provincia, que se repartirán para crear unos 150 empleos temporales a través del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León. Pero sólo se podrá solicitar tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que no se producirá hasta después de las elecciones.

Ayudas a ferias agropecuarias

Por otra parte, salió adelante con 275.000 euros para la organización de ferias agropecuarias, que en esta edición reduce de cinco a dos el número de años de antigüedad que se exige para optar a estas ayudas, aunque añaden una asignación de 1.500 euros si tienen una figura de calidad alimentaria reconocida oficialmente y otros 3.000 euros si superan las 20 ediciones. También tras los comicios del 28 de mayo.

Etiquetas
stats