La Diputación de León aprueba los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Cistierna y Celada de la Vega

ICAL

La Diputación de León ha aprobado los proyectos básicos de las obras de dos de los edificios que albergarán los Parques de Bomberos pertenecientes al Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), una red que acumula más de doce años de retraso para organizar las extinciones de incendios urbanos en toda la provincia leonesa.

Se trata de nuevas construcciones que se ubicarán en Cistierna y Celada de la Vega, para la zona de Astorga y La Bañeza, y que suponen una inversión que alcanza los 1.425.717 euros que, unidos a los 771.354 del proyecto del Parque de Laciana, que se ubicará en el polígono industrial de Villager, cuyo proyecto de ejecución también se ha aprobado y cuya licitación se llevará a cabo en breve, alcanzan los 2.197.070 euros.

Los tres proyectos, que suponen un paso más para la implantación del servicio en la provincia, han sido elaborados por el arquitecto Ramón Cañas, responsable del contestado proyecto de remodelación total de la Plaza del Grano en la capital leonesa, y en ellos se recoge que los edificios contarán con dormitorios, cocheras, vestuarios, talleres y salas de formación, entre otras estancias.

Lo que queda

Está previsto que a lo largo de este mes se dé el visto bueno a los proyectos de los otros tres parques de primer nivel, que se ubicarán en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan y cuya adjudicación recayó en la Unión Temporal de Empresas formada por los arquitectos Raquel Santamarta, José Ramón Ferrero, Julio Macías y María Robles, lo que supondría que se iniciará el proceso de contratación de las obras de ejecución.

Los vehículos

El pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno también adjudicó la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial. Se trata del contrato de mayor cuantía para la implantación del servicio de extinción de incendios que supone la compra en siete lotes de los vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

En concreto, se adquirirán cinco autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera 'pick-', seis vehículos 'pick-up' UMC, una unidad de 'pick-up' UMJ y un vehículo 'sub' UMJ hasta completar las 21 unidades previstas que se distribuirán entre los seis parques de referencia y nivel 1 previstos en el Plan. La Diputación de León podrá disponer de los vehículos, previsiblemente, en un plazo de nueve meses de la firma del contrato de adjudicación, ya que los mismos se hacen 'ad hoc', con las características definidas en los pliegos de condiciones.

Hay que recordar que el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.

Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar.

Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan. De ellos, todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente.

El Sepeis contará con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales, un aspecto este que sigue causando una considerable polémica en el ámbito político y entre las asociaciones de bomberos de la Comunidad, que lo rechazan.