La Asociación Defensor del Paciente ha presentado ante la Fiscalía de Castilla y León un escrito en el que pide que se abra una investigación sobre el taller infantil de banderillas taurinas anunciado para el 23 de septiembre en Sahagún. Se trata de una actividad que como adelantó ILEÓN, según el programa oficial, se enseñará a niños y niñas a fabricar un par de banderillas, los banderilleros que participarán esa tarde en una corrida les explicarán cómo se clavan en un toro o una vaquillay , posteriormente, podrán “probar su destreza toreando de salón con carretones”.
Para la organización que ha presentado el escrito de denuncia, el taller en tales términos no es aceptable, ya que entiende que normaliza la violencia y muestra en esencia cómo maltratar a un animal. “Entendemos que la educación pasa por enseñar a los menores a no dañar a los animales”, aprecian desde Defensor del Paciente.
El taller de banderillas está organizado por la Fundación Toro de Lidia, con la que el Gobierno de la Junta de Castilla y León firmó un convenio a principio de este verano, aprobado en Consejo de Gobierno, por un importe de 270.000 euros para la celebración del Circuito de Castilla y León, una serie de novilladas con actividades paralelas. Los detalles del taller con niños los publicita en la propia web esta organización dentro de lo que denomina “Jornada de actividades taurinas como antesala a la Gran Final en Sahagún”. A pesar de ello, fuentes de la Fundación han asegurado a Sahagúndigital.com que el polémico evento no está financiado con dinero público.
Toro de Lidia aclara que se trata de un taller de manualidades que no tiene ningún riesgo para los participantes y que ha tenido gran acogida en otras poblaciones. “Se emplearán palos de madera con punta roma y papel de colores, no hay objetos punzantes ni contacto con los animales”, asegura la entidad.
Aunque la final se celebra en Sahagún, cuyo Ayuntamiento no participa económicamente, la alcaldesa Paula Conde (PP) defiende el taller asegurando que “es un taller meramente de manualidades para todos los públicos”.
UPL pide que se reconsidere
No opinan lo mismo desde el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha mostrado su rechazo al taller de banderillas que, a su juicio, “pretenden transmitir a los menores un concepto equivocado de lo que supone la tauromaquia”. “Creemos que tratar de romantizar y normalizar estos espectáculos impacta de forma muy negativa en la educación de los menores, a quienes se enseñará que el sufrimiento y dolor animal sólo es hipotético”, exponen en nota de prensa.
Los leonesistas de Sahagún solicitan así que se reconsidere la actividad “un anacronismo que no encaja con el conocimiento y la sensibilidad actual”. “Por tanto, pedimos a estas instituciones -en referencia a la Junta y al Ayuntamiento de Sahagún- que reconsideren su postura, anulen dicha programación e inviertan esa cantidad de fondos públicos en eventos verdaderamente culturales y artísticos”.
Hace apenas dos días, la fundación animalista Franz Weber ha denunciado y criticado el desarrollo de esta actividad, especialmente por estar dirigida a los niños, y se preguntaba qué más actuaciones piensa desarrollar el Gobierno autonómico para blanquear el maltrato animal. Recordaban que el Comité de los Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas, en su llamado ‘Comentario General nº26’ afirma que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”