Niños y niñas podrán acudir el próximo sábado 23 de septiembre a una actividad de la Liga Nacional de Novilladas, auspiciada por la Junta de Castilla y León, en la que se enseñará a los pequeños a fabricarse un par de banderillas, los arpones que se usan en las corridas de toros para clavar a los toros. Y además, los menores de edad participantes tendrán ocasión de aprender a clavarlas con ayuda de los banderilleros que participarán esa misma tarde en la llamada Gran Final del Circuito de Novilladas de Castilla y León, que en esa misma fecha tendrá lugar en la localidad de Sahagún (León).
La sorprendente actividad infantil está siendo publicitada por la Liga Nacional de Novilladas dentro de la programación paralela a la corrida que se celebrará en la plaza de toros de Sahagún con los novilleros vencedores del circuito de este año, desarrollado entre el 22 de julio y el 2 de septiembre en varios cosos de la Comunidad. Las actividades cuentan con el apoyo institucional de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que preside por elección de Vox el escritor Gonzalo Santonja, reconocido experto en tauromaquia y muy polémico en esta materia desde su actual responsabilidad política. El coste económico para la Junta de Castilla y León de las actividades, a través de un convenio con la Fundación Toro de Lidia, se eleva este año a 270.000 euros públicos, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio.
Dentro de “un día tan especial” como esta final de novilleros, en una corrida con picadores, se resalta el impulso a “varias actividades taurinas para el disfrute de todos los aficionados”. En concreto, esta doble iniciativa infantil de las banderillas tendrá lugar a las 12.00 y a las 13.00 horas en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez de la villa de Sahagún. Al término de la enseñanza de cómo se deben clavar los arpones en las reses, como lo ejecutan los banderilleros, todos los niños y las niñas “que quieran participar también podrán probar su destreza toreando de salón con carretones”.
Los organizadores resaltan también que a las 13.30 horas, desde la plaza de toros de la villa, saldrán como ya lo hicieran en el año 2021 los gigantes y cabezudos taurinos acompañados por la Charanga Manía, que juntos amenizarán las calles de Sahagún. Será todo el preludio de la corrida prevista para las 18.00 horas y en la que se podrá conocer al próximo triunfador de la cita, que remplazará a Jesús de la Calzada, quien venció en el último certamen, en 2022. El paseillo contará con Manuel Martín, Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda, que torearán los novillos de Castillejo de Huebra y José Enrique Fraile de Valdefresno.
En la presentación oficial de este circuito taurino durante el verano, Santonja resaltó que entre los objetivos de su Consejería está promover e impulsar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, así como “su promoción, protección, ilustración, estudio y difusión como manifestación cultural secular”. Además, justifica su apoyo público por el fomento e impulso las las carreras de los jóvenes novilleros y toreros de la Comunidad autónoma, “permitiéndoles no solo participar en las novilladas a celebrar en el propio territorio, sino también fuera de la Comunidad, en el resto de los circuitos que conforman la Liga Nacional”.