El contrato multimillonario de ayuda a domicilio en los pueblos se dispara hasta los 130 millones en la Diputación de León

No hay contrato más costoso en la Diputación de León: la ayuda a domicilio a las personas mayores en todos los pequeños pueblos de León se lleva la palma del esfuerzo económico. Y mucho más con la escalada del coste multimillonario que ha alcanzado la prestación de este importante servicio social en los últimos años, y que a partir de ahora pasará a costar 130 millones de euros para los próximos cuatro años.

El aumento del precio ha sido elevado a pesar del poco tiempo transcurrido, ya que aquel año 2018 el coste de la ayuda a domicilio por cada año era de 16,2 millones de euros y este último contrato se ha elevado ya a 28,2 millones en cada ejercicio, casi un 75% de aumento.

Y como esta vez el contrato se ha dispuesto para los próximos cuatro años, dos de duración y otros dos de posibles prórrogas, las recientes adjudicaciones repartidas entre dos empresas supondrán al final un desembolso de 130 millones de euros en total. Para poner en perspectiva la cifra basta recordar que el presupuesto anual total de la Diputación leonesa es de 214 millones, batiendo su propio récord histórico.

El contrato, que se divide en dos lotes diferentes que se reparten casi mitad por mitad los pueblos y municipios rurales de la provincia leonesa, ha recaído en dos empresas en una adjudicación que tuvo lugar a finales del mes de julio y de la que la Diputación no dio información alguna -al contrario que en ocasiones anteriores-, a pesar de su relevancia económica y social.

Por un lado, el lote 1 recayó en la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios SA, compañía vinculada a la familia de José Luis Ulibarri, el empresario leonés condenado por corrupción en el caso de la trama Gürtel, por un precio final de 27,6 millones de euros para la duración inicial de dos años, que serán 55,2 millones si finalmente se ejecutan las dos prórrogas inicialmente previstas.

Los dos lotes que se reparten la provincia

La misma empresa ya había sido adjudicataria del lote 2 en el concurso anterior, en el año 2022, el cual también se había licitado para cuatro años pero al que el equipo de Gobierno de PSOE y UPL decidió no prorrogar. En este lote con el que ahora se ha alzado se incluye la atención los centros de acción social (Ceas) de Boñar, Cistierna, León I, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, León II, La Magdalena, Ribera del Órbigo y Santa María del Páramo.

Por otra parte, el lote 2 ha recaído ahora en OHL Servicios Ingesán SA, por un importe de 28,79 millones de euros por lo dos años iniciales, 57,79 millones si el contrato se estira hasta 2028. En este caso incluye los Ceas de La Bañeza, Astorga, Babia, Bembibre, Cabrera, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino. Aquí sí se produce un cambio de empresa, ya que la anterior adjudicataria de la mitad del contrato provincial había sido Onet Iberia Soluciones, que por lo que ahora deja de prestar el servicio.

Como siempre ocurre en este tipo de contratos de prestación privada de servicios públicos, los pliegos obligan a las empresas adjudicatarias a subrogarse en los contratos de los trabajadores que vienen prestando el servicio actualmente en los pueblos leoneses, y que según cifró la Diputación hace sólo dos años eran “más de 700”, con el ánimo de “garantizar la estabilidad laboral”. En concreto, en 2021 la diputada provincial de Derechos Sociales, Carolina López Arias, cifraba en 709 los auxiliares de hogar de la ayuda a domicilio, de los que 705, la práctica totalidad, eran mujeres.

Un servicio con un coste siempre al alza y varias explicaciones

La escalada del coste de la ayuda a domicilio no es exclusiva institución leonesa. También se ha producido, en similares proporciones, en otras diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León, y parece obedecer a varios motivos. Por un lado, se encuentra el incremento del número de paisanos y paisanas usuarias de este servicio social, debido al creciente envejecimiento de la población leonesa en general y rural más en concreto.

En 2021 los beneficiarios de la provincia leonesa eran exactamente 2.714 personas. Y la propia Carolina López explicaba este año que la cifra ya alcanzaba este año las 3.740 personas atendidas, motivo por el que justificaba que la Diputación tuviera que incrementar en “un 20%” el importe del contrato el pasado año 2023, según declaraciones a Radio León. Además, hay lista de espera cero: la totalidad de los mayores y sus familias que cumplen los requisitos reciben atención.

Por otro lado, el nuevo contrato aumentaba sustancialmente también ya desde los pliegos y en las ofertas recibidas el coste estimado a la hora por la prestación del servicio: en el lote 1 se ha fijado en 18,34 euros y en el lote 2 asciende finalmente a 18,01 euros la hora. Sólo dos años atrás, en el contrato anterior, se habían adjudicado por 16,70 y 16,61 euros, respectivamente. Los pliegos técnicos recogían un último dato importante: se calculaba sobre un total de 1.379.953 horas anuales de atención (casi 1,4 millones de horas), correspondiendo 676.172 horas para el Lote 1 y 703.781 para el Lote 2. Y por último, hay que tener en cuenta el aumento de los salarios de la plantilla.

La subida sustancial cuando ya expiraba el contrato

Se da la circunstancia, además, de que el contrato ya terminado y que se había adjudicado en el año 2022 resultó ser muy insuficiente en sus cantidades iniciales. Por eso, a pocos días de expirar, el equipo de Gobierno socialista y leonesista en el Palacio de los Guzmanes aprobó modificar en mayo de este mismo año y en Junta de Gobierno los contratos a favor de las empresas Onet Iberia y Aralia. En concreto la primera se benefició de un aumento del 11,4% respecto al precio inicial, con una cifra a mayores de 1,4 millones de euros, mientras que fue una subida de casi el 20% la que obtuvo la empresa vinculada familiarmente a Ulibarri, 2,6 millones de euros más.