Cinco municipios leoneses se suman al programa de recuperación de zonas afectadas por incendios
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la ampliación del programa RENACEL, destinado a financiar la contratación de desempleados para la recuperación de zonas dañadas por los incendios forestales del verano. En esta nueva fase se incorporan cinco municipios de la provincia de León, que podrán contratar a trabajadores para llevar a cabo labores de regeneración y acondicionamiento en sus entornos.
Los ayuntamientos beneficiados en León son Berlanga del Bierzo, Castropodame, Corullón, Páramo del Sil y Prioro. Estas localidades se suman a las ya incluidas en el programa aprobado el pasado 28 de agosto, que ahora alcanza un total de 114 municipios participantes en toda la comunidad.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará en esta ampliación una inversión adicional de 169.575 euros para financiar los costes laborales de, al menos, 15 nuevas contrataciones en los municipios incorporados. En conjunto, el programa RENACEL suma ya 2,54 millones de euros y 225 trabajadores contratados.
El objetivo de estas subvenciones es financiar la contratación de personas en situación de desempleo por parte de los ayuntamientos con el fin de ejecutar obras y servicios de interés general y social. En el caso de las cuencas y montes leoneses afectados, las actuaciones se orientarán a la recuperación ambiental, el acondicionamiento de infraestructuras dañadas, el apoyo a los vecinos y la reactivación de la economía local.
Los contratos tendrán una duración de 180 días y estarán subvencionados con 11.305 euros cada uno a jornada completa. El período de contratación podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2026.
La Junta de Castilla y León asegura que transferirá de forma anticipada el 100 % de la subvención a los ayuntamientos, con el fin de facilitar la puesta en marcha inmediata de las contrataciones y garantizar la eficacia de los trabajos de regeneración en los municipios afectados.