Astorga pone nombre en una placa en el cementerio a cuarenta represaliados

Acto de homenaje a represaliados en Astorga. / astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

Cuarenta nombres al fin están escritos en la placa descubierta en la tarde de este 23 de julio de 2020 que pasará a la historia de Astorga como la tarde donde culminó un ciclo. “Por fin aquí están, ha pasado tanto tiempo...”, aseguraba Miguel García Bañales, militar que con tesón ha investigado para que hoy podamos nombrar a los fusilados en los muros del cementerio, los mismos muros donde en la tarde de este jueves se ha logrado reparar su memoria.

El acto de justicia y reparación organizado por el Ateneo Republicano, con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, lo iniciaba el alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien reconocía que “es una tarde de justicia, nadie debe sentirse molesto por la reivindicación de la memoria, por poner los nombres ahí. Qué menos que el derecho al nombre cuando el desaparecido no se sabe ni donde está. Detrás de cada uno hay una historia fecunda”. Una justicia y reparación sobre las que insistía el teniente alcalde, José María Jáñez, destacando en sus palabras dirigidas las familias de los republicanos 'paseados' y al numeroso público que acudió al acto, que “las administraciones públicas estamos en la obligación de hacer estos reconocimientos”. La cita puso fin a las Jornadas 'Memoria y presente', que organizó el Ateneo Republicano en colaboración con el Ayuntamiento y que abrió el miércoles con una conferencia la escritora y periodista cofundadora de eldiario.es Olga Rodríguez.

En el monumento-osario que acoge la placa están todos los represaliados enterrados en el cementerio, todos lo que exhumaron por necesidad de espacio y que no recogieron las familias. Además de otras personas, aquí están los 369 fusilados en El Sierro, y la de todos aquellos 'paseados' en las tapias del cementerio y que las familias no recogieron sus restos, detalló García Bañales.

“El proceso hasta aquí ha sido largo para saber la verdad, primero, y después dignificarlos”, reconoció el investigador. Han pasado 84 años desde que comenzaron los fusilamientos y más de 40 desde que España recuperó la democracia. En ese proceso, Bañales recordó la importancia de cuatro alcaldes: Luis González, Alonso Perandones, Victorina Alonso y Arsenio García, a quienes mostró su agradecimiento para dignificar la memoria de, entre otros, del alcalde Carro Verdejo, el general Cabrera, el director del instituto Eugenio Curiel, Balbina (la rosa de San Andrés), o el maestro Gerardo.

El investigador explicó que este jueves culmina “solo un ciclo”, porque “de los tres preceptos que marca el Supremo: el derecho de las familias a conocer la verdad de lo que pasó, a dignificarlos y recuperar sus restos, sólo se han cumplido los dos primeros, el tercero está sin hacer”.

El momento más emotivo lo protagonizó Sol Gómez Arteaga, nieta de José Gómez Chamorro, de Valderas. “A mi abuelo, a finales de julio de 1936 lo sacaron de la panadería, lo metieron en una camioneta y los trajeron al cuartel de Astorga”. Lo fusilaron el 9 de octubre de 1936 en el cementerio de Astorga junto a otros cuatro compañeros. “Hoy, por fin, se le han puesto sus nombres a los cinco de Valderas bien visibles en la placa de este humilde rincón”. Tuvo un especial recuerdo para su padre, Antidio Gómez, fallecido el pasado 1 de febrero, que desde 2014 nunca faltó a la cita del 14 de Abril en el camposanto astorgano: “Mi padre hombre de tierra, de cielos abiertos, portador de una sabiduría natural que no se aprende en las aulas no hizo en su vida otra cosa que trabajar, como su hermano, como mi abuelo, esa era su razón de ser, su meta”, afirmó Sol, quien deseó en sus últimas palabras que “la pizarra de la memoria siga escrita y se lea como hoy se pueden leer en esta placa” los cuarenta nombres. “La vida es una pizarra que ya hemos visto cómo se borra”.

El acto estuvo pespunteado por las canciones de Isamil9.

Los nombres por fin nombrados

Fallecido el día 19 de julio de 1936 en Nistal de la Vega

José del Ganso Rodríguez

Fallecidos el día 20 julio de 1936 en Astorga

Ricardo Vázquez Pérez

Modesto Pan Garrido

Fusilado 28 de julio de 1936 en León

José Silva Val

Paseado 6 de agosto de 1936 en Villavante

Lucio Rebaque Val

Paseado el 14 de agosto de 1936

Gregorio Alonso Rodríguez

Fusilados 16 de agosto de 1936 en en el cementerio de Astorga

Miguel Carro Verdejo

Ildefonso Cortés Rivas

Paseado septiembre de 1936 en Hervás (Cáceres)

Luis García Holgado

Fusilado 14 de septiembre de 1936 en el cementerio de Astorga

Francisco Ger Calvo

Fallecido 7 de octubre de 1936 en Astorga

Luis Sánchez Gerona

Fusilados 9 de octubre de 1936 en el cementerio de Astorga

Pacífico Villar Pastor

Teófilo Álvarez García

José Gómez Chamorro

Vicente Rodríguez González

Germelino de Lera Caballero

Probables paseados 1 de noviembre de 1936 en Estébanez

Ángel Jiménez

Timoteo Blanco Martínez

José Fuertes Martínez

Probables paseados 20 de noviembre de 1936 en Estébanez

Eugenio Curiel Curiel

Bernardo Blanco Gaztambide

Gerardo Fernández Moreno

Paseado el 7 de enero de 1937 en Alaejos (Valladolid)

Narciso Hernández Ramos

Fusilados día 17 de febrero 1937 en el cementerio de Astorga

Angel González González

Bienvenido Martín Yuste

Jose Donato Molinero Tabuerga

Juan Guillermo Conde Caballero

Juan Prieto Panizo

Pablo del Palacio Mosquera

Rafael Fuertes Martínez

Tomas García Diez

Victor Nieto Fuertes

Fusilado el 18 de febrero de 1937 en León

Eugenio Sierra Fernández

Fusilado 3 de marzo de 1938 en León

Manuel Cordero Puente

Fusilada 7 de marzo de 1938 en el cementerio de Astorga

Balbina de Paz García

Fusilados 18 de marzo de 1938 en León

Vicente Fernández Fernández

Dámaso Cansado Cansado

Fusilados 5 de mayo de 1938 en León

Alejo Silva Val

Fusilado 3 de septiembre de 1938 en León

Domingo Raposo Santiso

Fusilado el 23 de junio de 1939 en Paterna (Valencia)

Toribio Martínez Cabrera

Etiquetas
stats