La Junta de Castilla y León ha aprobado en un mismo golpe la autorización de construcción de cinco macroparques solares que se instalarán en la comarca de la Valduerna, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este viernes 5 de julio. Todos ellos ocuparán más de 500 hectáreas de siete municipios.
Se trata de un conjunto de ocho parques solares proyectados en la comarca de la Valduerna. Todos los proyectos tienen una potencia máxima instalada en el entorno de los 49MW, por debajo del límite de 50 que obligaría a que la autorización fuera del Ministerio de Transición Ecológica y no de la Junta de Castilla y León, que tomará la decisión de su autorización. Todos ellos atribuidos al grupo Erbienergía, vinculado a la familia de empresarios mineros Lamelas Viloria.
Tan solo uno de estos parques, 'Castillo III', fue tumbado en agosto del año pasado por estar proyectado en los terrenos quemados por el incendio de Castrocontrigo.
El primero de ellos es 'Castrillo I', ubicado en Castrillo de la Valduerna y Destriana, en cuyo proyecto original se reflejaba que ocuparían 103 hectáreas con más de 75.000 módulos solares. También en Destriana, Castrillo de la Valduerna, Villamontán y Quintana y Congosto se construirá el macroparque solar 'Valduerna IV', de 167 hectáreas proyectadas.
El tercero de los proyectos es 'Antracita', que se proyecta en Villagatón y Quintana del Castillo con 81,6 hectáreas en el proyecto original. Le sigue el proyecto 'Hulla', de 80,7 hectáreas en Villagatón y Quintana del Castillo, y el quinto: 'Villameca', con 82,2 hectáreas proyectadas únicamente en Villagatón.
Los proyectos ya se han encontrado con la oposición de la Plataforma Alta Valduerna, que recientemente ha enviado un escrito a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha pedido que el Parlamento Europeo lleve a cabo una investigación sobre la falta de evaluación ambiental y la saturación de proyectos de energías renovables.