Agricultura (Vox) tilda de “hito histórico” y “récord” que tarde 8 años la mayor concentración parcelaria de Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que dirige Gerardo Dueñas, designado por Vox como como socios del actual Gobierno autonómico, no ha dudado en tildar hoy de “hito histórico” el a su juicio “tiempo récord” en el que se ejecutará el proyecto de concentración parcelaria de Los Oteros, la obra de este tipo de mayor extensión en la Comunidad.
Lo ha hecho a pesar de que mucho antes de la llegada del partido de extrema derecha al Gobierno de la Junta, en el año 2017, este proyecto se declarara de utilidad pública y ejecución urgente. Dueñas ha admitido que esta reparcelación, que afecta a 13 municipios de la provincia de León y uno (Mayorga) de Valladolid, esperan que esté concluida en el año 2025. Es decir, casi ocho años después de aquella inicial aprobación de urgencia.
Las eufóricas declaraciones del consejero de Agricultura las ha proferido este viernes durante su visita al municipio leonés de Matanza de los Oteros, en un simbólico acto de entrega de las parcelas de reemplazo tras las primeras obras en esta comarca de Los Oteros, que los agricultores podrán empezar a disfrutar en esta campaña agrícola tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ayer jueves.
En un día “climatológicamente bueno para el sector por el frío”, Dueñas se refirió a la concentración parcelaria de Los Oteros como “el proyecto de concentración más importante de Castilla y León”, así como “un hito para la Junta”, al afectar a más de 35.000 hectáreas para cerca de 3.400 productores. Se trata de una zona de secano cuyos aprovechamientos agrarios principales son los cultivos de cereales de invierno, forrajes, oleaginosas y algo de viñedo, con un censo importante en ganado ovino y relevante en bovino y porcino.
El consejero aprovechó la ocasión para resaltar la “celeridad y la eficacia” con la que se han llevado a cabo los trabajos, lo que ha permitido que existan “menos de un cinco por ciento de reclamaciones de los propietarios”, cuyas parcelas pasarán de 1,4 a 5,8 hectáreas, lo que “mejora el trabajo de los agricultores” al mismo tiempo que “se produce una mejora de eficiencia que genera una mejora medioambiental importante”.
La concentración parcelaria de Los Oteros (León-Valladolid) cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros y multiplica por cuatro la extensión de las parcelas. Así, el total de 33.500 hectáreas quedan en manos de 3.390 propietarios que ya podrán cultivar en sus fincas de reemplazo en la actual campaña agrícola.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso de relieve que los trabajos desarrollados en Los Oteros, con una inversión de 28 millones de euros, “impulsan y refuerzan” la idea planteada al inicio de la legislatura de incrementar en un entorno de unas 150.000 hectáreas de concentraciones parcelarias, de las que ya se está por encima de 86.157 y de iniciar la ejecución de obras de infraestructuras en otras 150.000 , que ya se han ejecutado en 61.000, con el objetivo de “beneficiar a los agricultores”, al considerar que “sin el campo, las ciudades no podrían subsistir”.