La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, informa de que en breve se iniciarán las obras de modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo, con el fin de adaptar los andenes; reconfigurar la playa de vías y renovar las principales instalaciones y equipamientos de la estación.
Esto significará la desaparición de una de las cuatro vías de la estación, con la demolición del andén central y construcción de nuevo andén con iluminación, megafonía y marquesina, en la ubicación de una de las vías actuales.
“Este nuevo andén dará acceso a dos de las vías de la estación, que serán mejoradas en geometría y elementos de vía; mejora de la iluminación y megafonía del andén del edificio de viajeros; y mejora del pavimento del actual paso a nivel para tráfico rodado que se encuentra en uno de los extremos de la estación”, apunta el comunicado de Adif.
Las obras se realizan sin interrupción del servicio, pero las actuaciones requieren dar de baja temporalmente las vías 3, 5 y 7. De esta forma, la estación de Matallana quedará en vía única con paso por vía 1.
Las actuaciones de mejora no permiten que el servicio se preste de la manera habitual, por lo que Renfe ha programado un plan especial de transporte con servicios alternativos por carretera y/o modificaciones horarias. Todos los detalles del servicio en la línea de AM León-Guardo pueden consultarse en los canales de información de Renfe y en este enlace.
Planes de mejora de la línea de ancho métrico de León a Guardo
Las obras de Matallana forman parte de un plan que Adif realiza para modernizar las estaciones más significativas del tramo entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo. Con un presupuesto de 5,8 millones de euros, este proyecto incluye las obras de mejora, modernización y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.
“Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible, en especial a sus metas de desarrollar infraestructuras fiables y modernizar la infraestructura”, explica Adif.
Entre estas actuaciones también está el proyecto prometido hace cuatro años de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las ocho estaciones que van a ser modernizadas. El proyecto, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, mejorará la capacidad de la línea y la fiabilidad de las instalaciones.
Desde 2020 varias notas de prensa han indicado reiteradamente este proyecto, que parece no haber terminado durante todos estos años, pero que además provocan una circunstancia inesperada: los trenes circularán más lentos después de esta modernización, perdiendo velocidad en pos de la seguridad.