Guía de manifestaciones y actos por el Día de la Mujer en la provincia de León

Imagen de archivo: 8M en León.

Redacción ILEÓN

El 8M ya está aquí y con él llegan, a lo largo de toda la provincia de León, diferentes actos que conmemoran y reivindican la igualdad entre hombres y mujeres.

ILEÓN ha realizado esta guía para que puedas acudir y participar en las manifestaciones, concentraciones y diferentes actividades programadas en varios puntos de la provincia para que nadie se quede al margen en este día.

León

Los actos principales de la ciudad de León son dos manifestaciones que tienen lugar en la tarde del viernes 8 de marzo.

La primera de ellas está organizada por la Plataforma contra las Violencias Machistas de León (Movimiento Feminista) con salida a las 18.30 horas. El año pasado, la marcha del Movimiento Feminista manifestó su oposición a la 'Ley Trans' y la ley del 'Solo sí es sí'. La segunda, organizada por la Comisión 8M, parte a las 19 horas parte de la Plaza de Guzmán el Bueno.

Los recorridos y detalles de ambas marchas, además del resto de programación que se extiende a lo largo de todo el mes de marzo, puedes consultarlos en este enlace.

Ponferrada

Las reivindicaciones feministas llegan el 8M a Ponferrada con la división del movimiento que se sustanciará en dos movilizaciones diferentes este viernes: una convocada por la Plataforma contra las Violencias Machistas a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y otra por Feministas Bercianas a las 20.00 horas en la Plaza de Julio Lazúrtegui. Todos los detalles del programa en Ponferrada aquí.

Astorga

Astorga centrará las celebraciones del 8 de marzo en la situación de la mujer refugiada gracias a la colaboración de Accem, la ONG que ayuda a refugiados y personas en riesgo de exclusión social. En concreto, el 8M se instalará un puesto informativo en la Plaza Mayor, además de otras actividades que se extienden a lo largo del mes. Más información sobre el programa completo en Astorga Redacción.

Villablino

El vienes día 8, a las 12 horas, está convocada en Villablino una concentración en la plaza de Luis Mateo, frente a la Casa de la Cultura. A la misma del 7 de marzo en la sede de Sierra Pambley de la localidad leonesa tendrá lugar otra manifestación del colectivo Mujeres de Laciana. Toda la información sobre el programa del 8M en Laciana puedes encontrarla aquí.

Sariegos

El acto institucional en el Ayuntamiento de Sariegos tendrá lugar el 8 de marzo, a las 12.00 horas, con la lectura del manifiesto oficial, la visita a la exposición de pintura y una actuación a cargo de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Sariegos. Además de este evento, tendrán lugar otras actividades culturales que puedes conocer aquí.

Diputación

La Diputación de León lleva su acto principal del 8M a Igüeña con un homenaje a las mujeres mineras en un acto institucional a las 12 horas organizado, conjuntamente, entre la institución provincial, el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Todos los detalles del acto en este enlace.

Universidad de León

La Universidad de León reivindica el 8M con diferentes conferencias, actuaciones teatrales y actos conmemorativos como el que tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras a las 11.50 horas. Todas las actividades puedes verlas a continuación:

Villaquilambre

Tres días de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en Villaquilambre que culminan el 8 de marzo con coloquios, talleres y la entrega del recién estrenado precio CIAMIVq. El programa completo a continuación:

Carracedelo

El programa del 8M en el municipio de Carracedelo incluye la proyección del documental 'Ecos de la memoria' y otras actividades como un café tertulia.

Santa María del Páramo

El municipio de Santa María del Páramo homenajea el 8M con un programa que no olvida a las más mayores, organizando una charla con chocolatada incluida en el Centro Cívico durante las 18 horas del viernes, además de una exposición fotográfica de la mujer trabajadora, disponible todos los fines de semana del mes. La lectura del manifiesto tendrá lugar el viernes a las 12 horas en la Plaza Mayor de la cabecera del municipio.

Etiquetas
stats