8M: Guía de manifestaciones y concentraciones por el Día de la Mujer en la provincia de León

Imagen de archivo: 8M en León.

Redacción ILEÓN

El 8M ya está aquí y con él llegan, a lo largo de toda la provincia de León, diferentes actos que conmemoran y reivindican la igualdad entre hombres y mujeres.

ILEÓN ha realizado esta guía para que puedas acudir y participar en las manifestaciones, concentraciones y diferentes actividades programadas en varios puntos de la provincia para que nadie se quede al margen en este día.

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan se sumará este miércoles a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con tres actos en la agenda local figuran: una concentración y lectura de manifiesto institucional, una mesa informativa promovida por Cruz Roja y una conferencia en la Casa de Cultura programada por el Ayuntamiento.

Puedes encontrar más detalles en este artículo.

Astorga

El programa del 8 de marzo en Astorga, que se desarrolla a lo largo de todo el mes, tendrá este año un pilar importante en la mujeres rurales. El acto principal del 8M se celebrará en el IES 'Astúrica Augusta'.

El programa completo para el mes de marzo en Astorga está en este enlace.

Villablino

En la capital de Laciana el acto principal para el miércoles del 8M que organiza el Ayuntamiento y que se desarrolla en la plaza de Luis Mateo, donde está convocada una concentración en la que se leerán los manifiestos de los distintos colectivos que participarán en el evento. Puedes comprobar el resto de su programación en este enlace.

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo quiere dar la voz a las mujeres del municipio para que se expongan sus experiencias vitales y pongan de manifiesto las dificultades pero también los logros que han caracterizado e influido en sus trayectorias.

De este modo, se quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía para que relate los ejemplos de mujeres que se tienen más cercanos, ya sean sus propias vivencias o las de sus madres, abuelas, hijas, hermanas, vecinas o amigas.

Los testimonios pueden enviarse bajo la etiqueta #MujeresReferentesSAR, y para ello se anima a quienes quieran participar a que escriban un correo a la dirección aytoprensa@aytosanandres.es, para que así puedan recogerse y darles forma.

El resto de actividades en el municipios puedes consultarlas en este artículo.

Sariegos

El Ayuntamiento de Sariegos organiza cinco días de actividades que incluyen, entre otras, un taller de cocina y una misa con motivo del Día de la Mujer que se conmemora este miércoles, coincidiendo con el 8 de marzo.

Más detalles en esta noticia.

León

La capital de la provincia acoge dos manifestaciones este 8M durante la tarde del miércoles. La primera, que organiza el Movimiento Feminista de León, que se posiciona contra la 'Ley Trans' y la 'Ley solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad, saldrá a las 18.30 horas desde Ordoño, a la altura del Ayuntamiento, y terminará en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto. La segunda, promovida por la Comisión 8M León, comenzará a las 19 horas desde la glorieta de Guzmán y concluirá en la Plaza de San Marcelo, Botines, con la lectura del manifiesto.

Por la mañana se celebra el acto institucional; en el que participan la Subdelegación del Gobierno en León, la Universidad, la Diputación, la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento de León.

Los cortes de tráfico por las manifestaciones y las demás actividades que el Consistorio ha organizado durante todo el mes de marzo para este 8M están en este artículo.

Ponferrada

El movimiento feminista berciano conmemora el miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con distintos actos que tendrán su epicentro en la ciudad de Ponferrada.

A las 12 horas, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, organizan una concentración en reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres ante la delegación de la Junta en Ponferrada.

Por la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogerá a las 19 horas la concentración convocada por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana.

Una hora más tarde, partirá de la plaza de Lazúrtegui la manifestación convocada por la asociación Feministas Bercianas. El recorrido culminará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto y con una ‘performance’. Las convocantes rechazan la conocida como ‘ley Trans’ y reclaman revisar la “fatídica ley del ‘sólo sí es sí’.

La cartelería de los diferentes actos y otros detalles más en este enlace.

Etiquetas
stats