8M en la ciudad de León: Programa completo de manifestaciones y actividades culturales del año 2024

Imagen de archivo: Manifestación por el 8M en León.

Redacción ILEÓN

Los actos de reivindicación y conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, vuelven a tomar protagonismo en la ciudad de León desde el lunes hasta el 24 de marzo, con diferentes actividades culturales y dos manifestaciones que se celebrarán durante el 8M.

El lema de este último programa, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, es 'Juntas avanzamos', que la concejala Mercedes Escudero ha definido como “un mensaje, y una aspiración que refleja la importancia de esta jornada, la necesidad de la misma, la obligación si se quiere de remarcar la relevancia de todos y cada uno de los actos que acompañan este día”.

“Celebraremos este día, y digo celebrar porque aunque todavía nos queda mucho camino en los últimos años se han logrado múltiples avances en materia de igualdad. Sin embargo, todos somos conscientes de que siguen existiendo desequilibrios y brechas de género en diferentes ámbitos que entre todos debemos corregir”, ha afirmado la edil.

Manifestaciones

Como ya se ha convertido en habitual, no solo en León sino en el resto de España, desde la pandemia de COVID-19 el movimiento feminista organiza diferentes manifestaciones. Este año vuelve a suceder, y tendrán lugar dos marchas; en ambas participará el Ayuntamiento de León.

La primera de ellas está organizada por la Plataforma contra las Violencias Machistas de León (Movimiento Feminista) con salida a las 18.30 horas desde la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II, pasando por Santo Domingo (con vuelta), Calle Ancha, Calle Domínguez Berrueta, hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. El año pasado, la marcha del Movimiento Feminista manifestó su oposición a la 'Ley Trans' y la ley del 'Solo sí es sí'.

“Desde el Movimiento Feminista no entramos en ninguna competición por ver que manifestación es más numerosa”, han declarado las organizadoras de esta primera manifestación, que reclaman a su vez cuestiones como que “el sexo es una realidad biológica, no es un sentimiento” o la abolición de la prostitución.

Por su parte, los actos de la comisión 8M arrancan el miércoles 6 con un acto en la calle a las 18.00 horas en Santo Domingo y un micro abierto de poesía a las 19.30 en la librería Sputnik.

Por otro lado, a las 19 horas parte de la Plaza de Guzmán el Bueno la segunda, organizada por la Comisión 8M. El recorrido de esta última pasa por la avenida de Roma, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo (por la izquierda), finalizando en la Plaza de San Marcelo. Después de la lectura del manifiesto tendrá lugar la actuación de Ikas Dance y una gran batucada.

“Lo importante es la lucha de todas por la igualdad real. El feminismo sigue vivo más allá de la ruptura, cada uno decide la corriente pero actualmente el movimiento es el más activo a nivel social”, ha señalado Yolanda Rodríguez, miembro de la Comisión 8M.

Cortes de tráfico

Las restricciones comenzarán a las 18 horas y se cortará al tráfico rodado la glorieta de Guzmán y los accesos a la misma. Además, habrá afecciones al tráfico en todo el recorrido de las dos manifestaciones.  

Actos y actividades culturales del programa

Actividades culturales, de participación, educativas, sociales y deportivas dan forma a una programación que continuará el próximo viernes con las propuestas previstas por el colectivo de mujeres creadoras ‘Guardianas de lo nuestro’ que unirá generaciones de mujeres en la danza expresiva de creación y las mujeres de la tradición los días 1 y 2 de marzo en el Palacio del Conde Luna. En paralelo también tendrá lugar la apertura de la exposición 'De niña a científica' en el Centro Cívico El Crucero.

Danza, cuentacuentos, poesía y un foro en femenino conformarán las jornadas previas a la jornada del 8M, en la que todo el protagonismo se cederá a las dos manifestaciones previstas en ese día.

La programación del Día de la Mujer se extenderá así con monólogos, 'abrazos en femenino' y mesas redondas hasta alcanzar el día 16 el concierto de Rut Marcos 'De la Lírica al Sprock' en el Conservatorio Ángel Barja (a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo).

La presentación del libro 'El único camino', un homenaje a 'Eva González, dama de la lengua leonesa', el ciclo Letras en la Buhardilla con Balbina Jiménez como poeta invitada y el III Torneo Internacional de fútbol femenino 'Olímpico Girls Cup' cerrarán el amplio programa que se puede consultar al completo a continuación:

Etiquetas
stats