Podemos escoge a sus líderes locales en los cuatro principales municipios de la provincia

Mapa de Podemos en León

Antonio Vega

Este lunes Podemos ha hecho públicas las candidaturas dentro de su proceso de constitución de sus círculos locales. En la provincia de León habrá votaciones para elegir a un Consejo Ciudadano donde la formación tiene más de 100 'inscritos' (¿militantes?). Son León ciudad, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

La localidad más pequeña donde se elegirá secretaría general y Consejo Ciudadano es Villaquilambre, que cuenta con 108 inscritos. Allí se votará un Consejo Ciudadano de 7 miembros, para los que se han presentado 12 candidatos. A la secretaría general hay un único aspirante, Javier Delgado de Castro.

En San Andrés del Rabanedo también se elegirá un Consejo Ciudadano de 7 miembros pero hay menos candidatos, 10. Hay una lista completa a la secretaría general y al Consejo Ciudadano llamada 'San Andrés del Rabanedo Puede!' que encabeza Mari Carmen Álvarez González. En su documento político aseguran que son “un grupo de ciudadanos preocupados por el estado político y económico del municipio” y “trabajando para conseguir ese ayuntamiento y municipio que todos queremos y nos merecemos”. Además hay otros tres candidatos al Consejo Ciudadano no adscritos a ninguna lista.

En Ponferrada los 542 inscritos elegirán un Consejo Ciudadano de 17 miembros. Hay una lista completa que encabeza el escritor, y uno de los promotores de Podemos en el Bierzo, Juan Carlos Suñén García-Vaquero como secretario general llamada 'Inicia Ponferrada'. Además, hay otra candidatura a la secretaría general no agrupada en ninguna lista que encabeza el conocido activista berciano Enrique López Manzano. Por otro lado, hay otras tres candidaturas no agrupadas al Consejo Ciudadano de Ponferrada, hasta conformar 38 candidaturas según los datos de la web municipal de Podemos (aunque sólo figuran 19). La asamblea de Podemos en Ponferrada ya votó en contra de ir a las Municipales aunque esa decisión podría ser reconsiderada a propuesta de sus nuevos líderes locales.

En León capital también se elige un Consejo Ciudadano de 17 miembros y una secretaría general al contar con 875 inscritos en el joven partido político. Aunque en la web un error ponía los datos de Málaga cuando se accedía a los datos de León a primera hora de la mañana, ya corregido, ya se puede desgranar que hay dos listas completas a la secretaría general y Consejo Ciudadano en León capital. Además, hay otras 9 personas que aspiran al Consejo Ciudadano sin estar en ninguna candidatura completa.

Una de las candidaturas se denomina 'Contigo Podemos León' y la encabeza José Antonio López como aspirante a la secretaría general. Cuentan ya con una web -http://www.contigopodemos.info/- en la que explican quiénes son y en un documento político su estrategia para la formación en León. Sobre las Municipales apuntan que apoyarán “aquellas candidaturas que empoderen a los ciudadanos y los hagan partícipes de las decisiones municipales”. Si no existieran, las impulsarán. A esta candidatura se la considera proclive a una integración con Ganemos León de cara a la cita electoral de mayo próximo.

La otra candidatura a León capital se llama 'Claro que Podemos León' y la encabeza Sofía Delgado de Castro, trabajadora social. Cuentan con un perfil en Facebook donde van desgranando los miembros de su candidatura aunque de momento no está disponible su documento político. Políticamente esta candidatura sería proclive a que Podemos impulsara su propia agrupación electoral de cara a las Municipales de mayo, sin una alianza con la ya conformada Ganemos León; algunos de sus miembros son parte del grupo promotor de Podemos en León y cuentan con el aval de Pablo Fernández Santos, miembro del Consejo Ciudadano estatal por la candidatura de Pablo Iglesias.

Fechas electorales de Podemos

La campaña electoral de los círculos municipales tendrá lugar hasta el 25 de diciembre, y la votación del 26 al 30 de diciembre, con la proclamación de candidatos en el año nuevo, el 2 de enero.

Posteriormente, Podemos abrirá su proceso autonómico. Del 7 al 25 de enero será el plazo de presentación de candidatos a la secretaría general y consejo ciudadano autonómicos. Del 26 de enero al 8 de febrero se desarrollará la campaña y del 8 al 13 las votaciones de las personas inscritas. El 14 de febrero será la proclamación de los candidatos autonómicos.

Podemos cuenta en la provincia de León con más de 2.000 inscritos y más de una veintena de círculos municipales reconocidos por la organización aunque en esta ocasión sólo que los que tienen más de 100 inscritos tienen proceso electoral.

Etiquetas
stats