Valladolid aprueba con los votos de PP y PSOE a la Junta apoyar sólo el aeropuerto de Villanubla

Ical

El Ayuntamiento de Valladolid pide “racionalidad” y “eficiencia” a la Junta de Castilla y León en el reparto de los recursos para promocionar el tráfico aeroportuario, con el objetivo de concentrar los recursos en el aeropuerto de Villanubla, ya que consideran que es el único “viable”. La moción se aprobó hoy en el pleno del Consistorio con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista y la oposición de Izquierda Unida, que rechazó esta iniciativa “unilateral”.

El texto propuesto por los 'populares' contó con el apoyo de los concejales socialistas en un momento en el que se debaten los presupuestos generales de la Comunidad y el Estado. De esta forma, PP y PSOE se unieron para solicitar al Ejecutivo autonómico un nuevo reparto de los fondos que destina para apoyar las conexiones de los cuatro aeropuertos, lo que ambos grupos consideran un “despilfarro sin justificación posible”. Precisamente, el Gobierno autonómico prevé dedicar a este capítulo el próximo año 4,68 millones.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, defendió la moción que en su opinión pretende evitar que ocurra lo mismo que con las cajas de ahorro, al pedir cada provincia la suya y al final desaparecer todas. La dirigente 'popular' se apoyo en las cifras de pasajeros del aeródromo de Valladolid, que en 2012 multiplicó por siete los de León, por 17 y 18 los de Burgos y Salamanca. Por ello, consideró necesario que la Junta apoye las operaciones que se realizan desde Villanubla.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar Puente, aseguró que la reacción que ha generado en otras provincias la moción del Ayuntamiento vallisoletano demuestra que existen nueve provincias, pero no una Comunidad. De hecho, la moción plantea que Castilla y León no puede permitirse desperdiciar el potencial del aeropuerto de Valladolid, donde operan tres compañías: Air Nostrum -filial regional de Iberia-, y las 'low-cost' Vueling y Ryanair.

Sin embargo, el grupo de Izquierda Unida no apoyo la iniciativa ya que consideró que pretende dejar “morir” al resto de aeropuertos. En su opinión, tanto el PP como el PSOE son responsables del “despilfarro” en las inversiones en infraestructuras, por lo que ahora la definición del modelo aeroportuario es una cuestión “difícil de resolver”. Además, censuró que la postura de los dos grupos mayoritarios ya que en su opinión supone “mirar por encima del hombro” al resto.

Por último, la moción reclama a la Junta una distribución de las ayudas públicas por el número de pasajeros y la capacidad de mercado y a Aena, gestor aeroportuario, la ampliación del horario de funcionamiento de la base de Villanubla. También, pide al Gobierno que la provincia de Valladolid tenga una representación en el futuro comité de coordinación aeroportuaria, un órgano que se constituirá en los próximos meses y que fijará la política en materia de tráfico aéreo de los gobiernos central y autonómico en la Comunidad.