El procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, manifestó hoy que la ley de Transparencia y Participación remitida por la Junta para su tramitación en las Cortes Autonómicas “no sirve para nada porque está totalmente integrada en la nacional; es una copia de esa y por eso no esperamos nada de ella”.
El político leonesista detalló las propuestas que su formación, no obstante, plantea para esa ley y que reclaman, entre otras cuestiones, que las labores de control institucional que se lleven a cabo, tales como la Comisión de Transparencia o el Buzón de Sugerencias abierto a la ciudadanía sean ejercidas por agentes externos. “No puede ser que la Junta no lo controle todo, no puede administrar una herramienta así el que tiene que cumplirla”.
La Junta, a su juicio, “no tiene la menor intención de ser transparente ni ahora ni nunca”, afirmó antes de recordar la dificultad que existe para acceder a expedientes e información de la institución y los datos sobre ayudas públicas concedidas o inversiones en los entes dependientes de la administración autonómica o el rechazo este año de cuatro peticiones de comisión de investigación.
Alejandro Valderas va a solicitar al Consejo de Cuentas los datos sobre los gastos que se llevan a cabo en el Servicio de Emergencias 112 en lo que se refiere a informática. El procurador señaló que alguna partida presupuestada para ese fin se destinó a otros. “Con el dinero de informática se paga un helicóptero para las montañas de León. ¿Roban? No creo, pero mentir, mienten”, dijo.