Hoy viernes hay riesgo 'notable' (nivel 3) en los Picos de Europa, donde se esperan precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas a partir del mediodía, que caerán en forma de chubasco en ocasiones. La cota de nieve bajará de 1.200 a 600 metros, estimándose espesores de nieve reciente de 20 a 25 cm. El viento soplará del suroeste, girando por la tarde a noroeste y arreciando, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y, a últimas horas, con rachas fuertes en áreas expuestas de las demás cotas.
El riesgo aumenta a 'fuerte' (nivel 4) para el sábado y domingo con precipitaciones abundantes y generalizadas, a veces en forma de chubasco, que serán localmente persistentes. La cota de nieve se situará el sábado en torno a 500 metros, rondando los 900 metros el domingo. En los dos días se prevé que se alcance o se supere un metro de espesor. Durante este episodio de nevadas soplará viento muy intenso, de componentes norte y oeste, que dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.
En Alto Campoo, hoy el riesgo es 'débil' (nivel 1) ya que habrá precipitaciones débiles con una cota de nieve que baja a 600 metros a final del día. Los espesores oscilarán entre los 5 y los 10 centímetros a 1.800 metros. El viento del sur moderado girará al oeste por la tarde con rachas fuertes.
Entre el viernes y domingo estas nevadas acumularán espesores de nieve superiores a un metro en alturas en torno a 1.800 metros. Protección Civil advierte del peligro de desencadenamiento de aludes aumente durante el sábado a 'limitado' y el domingo a 'notable', según la información recopilada por la Agencia Ical. Los vientos fuertes provocarán la formación de cornisas y placas a sotavento. Se espera un fuerte incremento del espesor con nieve reciente y poco cohesionada que puede originar aludes de tamaño pequeño y alguno mediano en laderas empinadas y aludes de placa, principalmente en las orientaciones sur y sureste.