El PSOE pide que no sea óbice el cambio de titularidad para devolver las ayudas en minería

M.C.

Nuevas iniciativas del PSOE en materia de minería. El senador leonés Iban García del Blanco preguntará en el Senado de la nación al ministro Soria si el Gobierno garantiza lo pactado en el Plan del Carbón 2013-1018, respecto a las unidades de producción sujetas a las ayudas en el caso de que dichas titularidades pasen a nombre de otras empresas. “De esa respuesta se podrá corresponder una iniciativa a mayores: Si el Ministerio de Industria entiende que sí, sería suficiente para garantizar que cualquier comprador -de empresas integradas en el plan- que quiera garantizar el futuro de su producción se pueda surrogar en esa titularidad, disfrutando de sus ayudas -con deberes y derechos-. Si interpretan otra cosa, lo que haremos será exigir que el gobierno cambie su posición”, ha expresado el senador leonés.

“Lo que late es garantizar que en 2018 no haya una explotación menos de la que hay abierta en este momento”, ha sentenciado García del Blanco.

Circunstancias previas

En el Plan del Carbón se establece una línea de ayudas a las empresas en activo, en el momento de la firma con explotaciones abiertas y con respecto a aquellas que se han acogido a las ayudas, que son la práctica totalidad, para lo que se supone que será el cierra de las empresas en 2018. La salvedad es que se mantiene la puerta abierta para las que continúen la actividad en 2018, a día de hoy, devolviendo las ayudas las que puedan continuar funcionando, según han recordado desde el PSOE.

“Uno de los objetivos que se planteaba desde el Gobierno es que la batalla a partir de 2018 era que no se tuvieran que devolver las ayudas a partir de 2018, a partir de las que fueran productivas, o que hubiera un marco aceptable a la hora de devolver dichas ayudas, sostenible para la empresas”.

Bajo este supuesto, el PSOE de León exigirá a Soria el compromiso del Ministerio para que a partir de 2018 las empresas productivas no tengan que devolver las ayudas del Plan del Carbón, o que exista un marco aceptable a la hora de devolverlas, aceptable para las empresas. Además, los socialistas leoneses buscan la exigencia de que en el 2018 no haya ni una explotación minera menos que hoy.

“Pero volvemos a la piedra de toque. Para hacer eso, en 2018 las explotaciones y las empresas tienen que estar abiertas, no pueden estar cerradas a día de hoy”.