El PSOE pide a IU que apoye a su candidato a la alcaldía de La Pola de Gordón

Elena F. Gordón/Ical

La incógnita sobre quién ocupará el sillón de la Alcaldía de Pola de Gordón a partir del próximo lunes podría mantenerse hasta el momento de las votaciones para elegir al sucesor de Juan Carlos Lorenza, el regidor de IU que presentó su dimisión después de que su partido no apoyara el pacto por el carbón suscrito en Madrid el pasado mes.

IU espera que el PSOE apoye a su candidata, la única edil del grupo de gobierno que no abandonó el cargo tras la salida del alcalde, y apela a la responsabilidad de los socialistas para no devolver el gobierno municipal al PP, cosa que ocurriría automáticamente al ser la lista más votada en las pasadas elecciones si ninguno de los candidatos logra mayoría absoluta en la elección.

Desde la coalición también se pregutan “si el PP estaría dispuesto en minoría a ostentar la Alcaldía solamente porque falta una concejala en la votación”, en alusión a la ausencia de una concejala socialista, que está trabajando en Baleares y no acudirá a la sesión.

El PSOE tiene dos de los 11 concejales que integran la corporación pero aún así aspira a lograr el gobierno municipal y a que Izquierda Unida apoye a su candidato, Ernesto Suárez Natal, como creen que lo hará la única edil de la Unión del Pueblo Leonés, a la que el partido le da total libertad para apoyar a uno u otro aspirante. IU, de momento, descarta esa posibilidad. Mientras, el PP recordó hoy que al haber sido la lista más votada si PSOE e IU no se ponen de acuerdo, será proclamado alcalde automáticamente su candidato, el ex regidor Francisco Castañón.