Al menos dos iniciativas, en forma de enmienda, encaminadas a una posible creación de una nueva autonomía leonesa sin Castilla han conseguido sendas agrupaciones locales del PSOE de la provincia de León elevar para su debate en el 41.º Congreso Federal socialista convocado en Sevilla los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Se trata de sendos textos que fueron al menos presentados, defendidos y aprobados por la Agrupación Local de León capital, la más numerosa de toda la actual Castilla y León, presidida por el alcalde de corte leonesista de León capital, el socialista José Antonio Diez, una enmienda firmada por el militante José Miguel Debesa, así como por la Agrupación de Villablino.
En la enmienda de la agrupación de León, se defiende la necesidad de reconocer “explícitamente” en la ponencia marco del PSOE que los mecanismos constitucionales siguen “totalmente vigentes” para permitir a los leoneses “buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional”, en referencia a la autonomía sólo para León o para la Región Leonesa, es decir, con o sin Zamora y Salamanca. En concreto, se trata de aclarar el marco legal y determinar “que los mecanismos, diseñados para emprender un proceso autonómico, siguen totalmente vigentes, y por lo tanto, nada impide a los leoneses, que se siente agraviados por 40 años de pésima gestión de la Comunidad de Castilla y León, buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional”, recoge Efe.
El texto también recuerda que el camino hacia la autonomía ya se ha iniciado con la aprobación en el Ayuntamiento de León y la propia Diputación Provincial de sendas mociones en las que se pide la autonomía para León y que contaron con el apoyo del PSOE. Una moción que también se ha aprobado en cerca de 70 ayuntamientos leoneses y en algunos de Zamora.
Asimismo, la enmienda justifica la autonomía en los datos económicos, demográficos e industriales en los que “mientras Castilla avanza, León se hunde en todos los registros”, a la vez que se recalca que la Constitución reconoce este derecho. Y otra enmienda de similares características presentada por la Agrupación del PSOE de Villablino también se llevará al Congreso Federal.
Fuentes del PSOE han confirmado también a Europa Press que las enmiendas, presentadas por miembros de la Agrupación Local de León, fueron tramitadas el pasado lunes en la convención provincial junto a otras 86 propuestas que genéricamente se dieron a conocer, a través de una simple nota de prensa, por parte del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, ocultando en esa comunicación ninguna iniciativa de calado autonomista, como así lo recogió ILEÓN.
El alcalde leonés Diez contradice ahora esa visión de Cendón, a pesar de confesar no tener “un conocimiento muy concreto” del contenido de las enmiendas, pero asegurando que las mismas versan sobre “el derecho constitucional del pueblo de León a la autonomía”. Cendón se había limitado a asegurar que las 86 enmiendas que se elevarían al esperado Congreso Federal versaban sobre temas como la despoblación, el desarrollo económico, la igualdad y la reindustrialización de la provincia. “Estamos ante un punto de inflexión. Las enmiendas que llevaremos al Congreso reflejan una declaración de intenciones: queremos un PSOE fuerte, comprometido con la justicia social y preparado para afrontar los retos del siglo XXI. Este es un proyecto de todos y todas, para liderar el cambio y consolidar un camino de esperanza para la ciudadanía”, enfatizó.
Cabe recordar que el líder autonómico, Luis Tudanca, muy alienado últimamente con el alcalde de la capital, había querido retratar a Alfonso Cendón, para alimentar su creciente rivalidad, instándole a trasladar la postura proautonomía leonesa al Congreso Federal. Y si finalmente ocurre no será precisamente por la iniciativa de la provincial. En sí misma, la Ponencia Marco del Congreso soslaya por completo el debate de la creación de una nueva autonomía, quedándose apenas con “ahondar” en la federalización de España, y está por ver si las dos iniciativas que ahora se debatirán tendrán algún tipo de cabida.