“Se abrió una puerta con la aprobación de la moción leonesista en la Diputación de León que no puede ser un mero maquillaje ni quedarse ahí porque se estaría defraudando la legítimas aspiraciones de la provincia”, señaló este jueves el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de que “es el momento” de que la delegación de la provincia que acuda al Congreso Federal “defienda la posición del partido”, así como de que lo hagan los representantes de la provincia en el Congreso, al ser “lo más honesto”.
Consciente de que la aprobación de la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa “no puede ser una salida para ganar tiempo” y de que “si se toma un camino y se abre una puerta se debe saber a dónde conduce”, Tudanca aseguró “comprender” el sentimiento leonesista debido a que lo conoce “tras mucho tiempo viviendo y sintiendo lo que sucede en León”.
El secretario general del PSCyL también recordó que, tras la aprobación de la misma moción en el Ayuntamiento de León, donde “José Antonio Diez la impulsó por pura convicción y porque cree que es lo mejor para la provincia”, hubo quienes “le quisieron echar del partido”.
“Que ahora otros quieran echarle porque no sé qué piensa sobre un proceso orgánico, me parece terrible, porque luego acabaron apoyando lo mismo”, comentó, al tiempo que puso de relieve que, “después de haber querido echar a José Antonio”, se llegó a “aceptar el veto para presidir la Diputación de un compañero de partido porque no era lo suficientemente leonesista”.
A su vez, aludió a la posibilidad de abrir una consulta sobre la cuestión a la militancia, para lo que “primero habría que hablarlo en los órganos del partido”, aunque “la posición definitiva se tiene que adoptar por los militantes”. No obstante, trasladó su deseo de que “saber qué quiere el partido que se consulte”, porque “ha habido cinco o seis propuestas diferentes en unos meses”. “Lo que gamos tiene que ser por convicción y porque es lo mejor para León, no porque nos convenga mediática, política u orgánicamente en un momento puntual”, concluyó Tudanca.
Courel: “Gente apoltronada en la oposición”
“No quiero pensar que sus declaraciones tengan que ver con que hubiera sido mejor que no gobernáramos la Diputación de León, ni que haya gente que está apoltronada en la oposición, donde responsabilidad hay mucha menos, cobrando un buen sueldo. Quiero pensar que vienen de una persona que en su día ganó unas elecciones pero no pudo gobernar y que ha tratado de hacer una labor de oposición adecuada”. Así lo apuntó el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, después de que el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León comentara que no le gustaría pensar que quienes aprobaron la moción leonesista en la Diputación “lo hicieron solo para mantener el gobierno”, ya que eso sería “jugar con las emociones de la gente”.
Courel consideró que, en su momento, quedó muy claro y explicado el por qué de la aprobación en la Diputación de León de la moción en defensa de la autonomía para la Región Leonesa, pero señaló que si Luis Tudanca, en cuanto tuvo conocimiento de ella, “hubiera hablado con cualquier miembro del Grupo Socialista” se le habría explicado que “refleja el hartazgo de la sociedad leonesa con las afrentas y los olvidos que ha tenido la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular durante casi 40 años”.
Una moción en la que “se enfoca el hartazgo de la sociedad” y cuya aprobación pretende “dar un toque de atención a quienes están fuera de León”, pero también “a quienes saben y conocen de primera mano que la sociedad leonesa quiere un cambio”.
Ante la posibilidad planteada por Tudanca de que esa aprobación gracias a los votos de Unión del Pueblo Leonés y el PSOE pudiera responder a “mantener el gobierno”, el presidente de la Diputación quiso dejar claro que el equipo de Gobierno “está trabajando duro desde el primer día por y para la provincia”. No obstante, reconoció “lo que tiene gobernar” es que “a veces aciertas y a veces no”, porque “significa tener responsabilidad”, mientras que “en la oposición se vive más cómodo”.
El presidente de la institución provincial aprovechó la ocasión para preguntarle al secretario autonómico del PSCyL “por qué le parece estupendo que se apruebe la moción leonesista en el Ayuntamiento de León pero no que se haga en la Diputación de León”, al entender que “la moción leonesista será igual en todos los sitios”. “Entiendo que el alcalde de León defiende lo mejor para su ciudad, pero está claro que en la Diputación de León también defendemos lo mejor para el resto de la provincia”, señaló.
En este sentido, Courel también quiso responder al regidor leonés, José Antonio Diez, quien apuntó este jueves que la Diputación de León “tiene mucho que decir, hacer o proponer” y aseguró tener ya en su poder el borrador del informe jurídico que establecería los próximos pasos a dar.
“Esperemos a ver qué dice ese informe jurídico y, en función de ello, si hay que tomar una decisión, se podrá tomar”, comentó, al tiempo que recordó que la Diputación de León “aprobó la moción y la envió a donde debía enviarse”, mientras que los trámites que sigan a partir de ahí “ya no dependen de la institución provincial”.
Gerardo Álvarez Courel señaló también que, una vez que el Ayuntamiento de León tenga el informe jurídico definitivo podrá tomar las decisiones que tenga que tomar“, pero matizó que el Consistorio ”no va a ir con el informe al Congreso de los Diputados no hace nada a exigir nada porque no tiene competencia allí“. ”Nosotros esperaremos noticias del informe y, si tenemos que tomar alguna decisión al respecto, la tomaremos, que no queda ninguna duda“, concluyó.
“Empecé a militar en el Partido Socialista en el 2000 y nunca me ha oído nadie jamás faltar el respeto a un compañero, así que quienes pretendan buscarme en las descalificaciones, en los insultos, en los ataques personales e incluso en la utilización de nuestras familias para hacer política, no lo van a hacer, porque no lo hago ni con el Partido Popular”, advirtió hoy el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al tiempo que recordó que “el PSOE es de sus militantes” y que “son ellos quienes deciden”, de forma que “nadie puede arrogarse la propiedad del partido ni decidir si podemos militar en él”.
Así lo apuntó con motivo de su participación en una asamblea con la militancia del PSOE de León, en la que también estuvo el secretario de la Agrupación Local y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. Una cita que se produce “en un momento de cierta convulsión” para que los militantes “puedan saber, opinar y preguntar todas las dudas sobre una situación que no es grata”.
Una vez suspendido el proceso de primarias en el PSCyL por parte del secretario de Organización federal, la “única petición” de Luis Tudanca fue que estas “se celebren cuanto antes y que se les devuelva la voz a los militantes del partido socialista de Castilla y león” .
“Debemos hablar dentro del partido de lo que corresponda y de lo que creo que debe ser el PSOE: un sitio donde sean los militantes los que decidan el rumbo, los liderazgos, los proyectos y las ideas y un partido que en los últimos años le ha dado grandes alegrías a la gente de Castilla y León, una tierra que necesita como el comer un gobierno progresista y que por fin tiene un PSOE unido y fuerte que ganaba las elecciones”, remarcó, convencido de que ese “debe ser el rumbo que debemos mantener, con toda humildad y honestidad”.
Para Luis Tudanca, el momento actual es el propicio para que “las cosas del partido se hablen en las asambleas con la máxima participación y la máxima transperencia”, porque “el adversario está fuera”. En este sentido, recordó que en los últimos años “se ha hecho todo lo posible para hacer frente al primer gobierno de derecha y de extrema derecha en la Junta de Castilla y León”, por lo que insistió en que “es es el único adversario”, mientras que su mi “único afán” es que “el PSOE esté unido, fuerte para volver a disputar la victoria electoral y el Gobierno de Castilla y León a la derecha”.
Sobre si será o no candidato a la Secretaría General del PSCyL en el futuro Congreso Autonómico, Tudanca consideró que “no es el momento” para hablar de ello, aunque reconoció “tener todas las ganas del mundo de pelear por la idea de partido” que aseguró haber defendido durante los últimos diez años.
Secretaría provincial
Luis Tudanca estuvo acompañado por el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de León, José Antonio Diez, quien celebró “la posibilidad de que los militantes escuchen las propuestas y el porqué de las situaciones que se están viviendo desde el punto de vista orgánico últimamente en el Partido Socialista de Castilla y León”, así como de “poder ver qué opinan ellos para saber cómo actuar como líderes”.
Diez tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de encabezar una candidatura con la que optar a la Secretaría Provincial del Partido, algo que “ya se verá cuando llegue el momento en el que corresponda”, así como si continuará o no como candidato si continúa al frente Javier Alfonso Cendón.
“Los que deciden si soy o no candidato son los militantes de la agrupación local de León”, remarcó Diez, al tiempo que recordó la situación “extremadamente dura” vivida en mayo de 2022, cuando se planteó “una maniobra orquestada con la Secretaría de Organización Federal mediante acciones realmente ilícitas” para eliminarle del partido. “Yo siempre estaré donde los militantes decidan que esté, pero a mí ni me quitan ni me ponen Cendón, Cerdán, ni nadie, quienes lo hacen son los militantes”, concluyó.