El PSOE apuesta por “ahondar” en la federalización de España sin abrir el 'melón' de nuevas autonomías

“Los y las socialistas pensamos que España debe avanzar en esa federalización justa y solidaria que recoge la Declaración de Granada y construir un modelo autonómico más descentralizado y con mayor capacidad de integrar su diversidad”, así resume el PSOE su idea del futuro de España en la Ponencia Marco del partido que se debatirá en su próximo congreso federal, que se celebrará en Sevilla a finales del mes de noviembre.

El documento 'España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera“ será objeto de debate, y enmiendas, en el congreso que reelegirá a Pedro Sánchez al frente del partido y que marcará la hoja de ruta para los próximos años del partido que actualmente gobierna La Moncloa en coalición con otras formaciones de izquierda. Para ello mira al 2013, cuando aprobó la llamada 'Declaración de Granada', en la que recogía un acuerdo de pacto territorial en el que se incluía la idea de José Luis Rodríguez Zapatero de incluir en la Constitución los nombres de las autonomías.

Una cuestión, la inclusión en la Constitución de los nombres, que cerraría el marco autonómico que desde sectores de la sociedad leonesa, y del propio PSOE leonés, se pide abrir para que la provincia de León, o la Región Leonesa, se puedan constituir en una nueva autonomía. Los socialistas sí apuestan formalmente por incluir en la Constitución “los avances logrados por la sociedad española en lo que va de siglo” como el matrimonio igualitario, el derecho al aborto o la asistencia sanitaria.

El propio PSOE al frente de la Diputación de León aprobó la llamada 'moción leonesista' el pasado mes de junio que pide una autonomía propia, una situación que tras escalar en la política nacional fue apagada por Ferraz, sede federal socialista en Madrid, señalando que fue “un toque de atención” y que “no iba a ninguna parte”.

En la Ponencia Marco del partido se aborda que se debe avanzar “hacia la federalización del Estado” con propuestas como mejorar la “cooperación vertical y horizontal, definiendo formalmente la Conferencia de Presidentes como órgano director de las actuaciones de co-gobernanza” o creando nuevas vías para que las Comunidades Autónomas participen de los asuntos estatales. Promueven una reforma del Senado como “Cámara de representación territorial que refleje de forma equilibrada la voluntad de las Comunidades Autónomas” y transferir más competencias si se solicitan asú como actualizar los Estatutos de Autonomía pendientes de reforma. También incluyen aquí apostar “por la protección, el estudio y el uso de las lenguas co-oficiales en todos los ámbitos, dentro y fuera de nuestro territorio”

El PSOE autonómico de Luis Tudanca ha retado al provincial de Javier Alfonso Cendón, en medio de su enfrentamiento abierto por el poder interno, a llevar el asunto de la autonomía leonesa al congreso federal. Hasta el 19 de noviembre las organizaciones territoriales pueden remitir enmiendas debatidas internamente.

Corriente de opinión

Los nuevos estatutos del PSOE no permitirán, a priori, nacer tampoco un corriente de opinión 'leonesista' oficial entre los socialistas, aunque buena parte del partido en León apoye esta opción, que encabeza significativamente el alcalde de León, José Antonio Diez.

El PSOE tiene establecido que “Las corrientes de opinión se constituirán y reconocerán exclusivamente en el ámbito federal sin representación orgánica ni estructura permanente a ningún otro nivel territorial”. Entre los requisitos, “dentro del respeto a los Estatutos, Programa, Resoluciones y decisiones de los órganos de gobierno del PSOE”, debe ser que esté avalada, al menos, por un 5% de militantes pertenecientes a un mínimo de cinco federaciones regionales o de nacionalidad.