El PSOE de Castilla y León rechaza que Carlos Martínez haga “mofa” del sentimiento leonesista en la polémica por la 'i griega'

El PSOE de Castilla y León ha negado que la broma del pasado domingo en el evento de lanzamiento de la precampaña electoral de Carlos Martínez sobre la 'i griega' y identidad autonómica haya sido una ofensa para la provincia de León y el sentimiento leonesista, como le han reprochado duramente UPL o el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez.

“Y me critican por decir Castilla-León seguido, me dio un truco Rebeca, habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos. Y Valladolid y Segovia”, señaló Carlos Martínez al hilo de su frecuente error al pronunciar el nombre autonómico sin la 'i griega', que atribuyen a la velocidad con la que suele hablar.

Hasta en tres ocasiones ha sostenido la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, que la broma de Martínez no buscaba hacer “mofa” y ha atribuido el revuelo al corte de una intervención en la que se habló de los servicios públicos, la cohesión territorial y otros aspectos que preocupan a la provincia de León. Nuria Rubio ha pedido “calma” y tener una “visión global”. Tambien ha subrayado el respeto absoluto que siente la Ejecutiva autonómica hacia aquellos que creen que la autonomía es “el futuro” y ha reclamado “el mismo respeto” a los que creen que el futuro de León pasa por otro proyecto de gobierno autonómico.

“Creo que hay que tomarse las cosas con más calma y analizar el mensaje con más calma”, ha zanjado Rubio, que cree que Carlos Martínez “tendrá la oportunidad de expresarse” cuando vuelva a Castilla y León, puesto que estos días está en Estrasburgo en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

La líder socialista ha considerado “injusto” que parezca que Carlos Martínez estaba “despreciando”a una provincia“ cuando el lanzamiento de su candidatura fue en León, donde acudieron especialistas, ministros e incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rubio también se ha referido al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, que no acudió al acto y tachó de decepcionante la actitud de Carlos Martínez. “Últimamente no parece que esté muy acorde con el PSOE. Le animo a que abandone esa senda y se centre en su gestión como alcalde”, ha pedido Nuria Rubio. La exsecretaria de Organización del PSOE leonés ha pedido “respeto” a las siglas y a los secretarios generales provincial, autonómico y federal y ha recordado que el partido tiene “órganos internos” para debatir las discrepancias.