ANÁLISIS
Precampaña electoral

El PSOE de Castilla y León sangra por la 'i griega' a cinco meses de las elecciones

Carlos Martínez, alcalde de Soria y candidato del PSOE de Castilla y León a la Junta

Antonio Vega

León —

El pasado fin de semana el PSOE de Castilla y León, y el federal con Pedro Sánchez, puso toda la carne electoral en el 'asador' de León para lanzar la precampaña autonómica con su candidato Carlos Martínez, alcalde de Soria. La elección de León no fue aleatoria, es una de las provincias donde los socialistas confían en obtener un buen resultado que les permita empatar, e incluso ganar, a un Partido Popular que sigue bastante 'abrasado' por la gestión de los incendios del pasado verano.

Pero el discurso de Carlos Martínez y la falta de pronunciación de la “Y” de Castilla y León le ha valido un aluvión de críticas en la provincia leonesa, muy sensible con esta cuestión. El líder autonómico socialista ha arrastrado desde que se hizo con el poder en el partido sustituyendo a Luis Tudanca esta cuestión, que su entorno ha achacado a la rapidez con la que suele hablar. Los activistas leonesistas en las redes sociales no suelen desaprovechar ninguna oportunidad para recordárselo y cuestionarle. Incluso una periodista le recordó este fin de semana a Martínez de forma pública que no se olvidara de usar la 'i griega' al hablar de la comunidad.

Pero el domingo el candidato no recordó la petición y, además, realizó una broma sobre el asunto que ha enervado a los leonesistas, y al alcalde socialista de León. Martínez señaló que “Y me critican por decir Castilla-León seguido, me dio un truco Rebeca, habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos. Y Valladolid y Segovia”. Desde el partido leonesista UPL consideran que esto era un desprecio a la existencia de la dos regiones históricas que conforman la comunidad, la razón por la que existe en el nombre de la comunidad la conjunción copulativa.

La 'ye', denominación que la RAE recomienda a la 'i griega' de toda la vida, es la vigésimo sexta del alfabeto español y fue una reivindicación histórica cuando se conformó la comunidad autónoma en 1983, la última en tomar forma por las posiciones en contra que existían en las provincias de León y de Segovia fundamentalmente.

Carlos Martínez ha explicitado desde el inicio que su proyecto político busca un proyecto conjunto de las nueve provincias frente a lo que, según él, son nueve proyectos distintos que el PP ha fomentado. La inexistencia de un sentimiento de comunidad, que ni siquiera tienen un himno propio y celebra una fiesta muy cuestionada, es un tema recurrente en los procesos electorales.

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), el gran ausente a la convención socialista celebrada este fin alegando que no le habían invitado aunque los socialistas dicen que sí pero no a hablar, ha tachado de decepcionante la actitud de Carlos Martínez, hacia la provincia leonesa y sus reivindicaciones. Según Diez, el uso de 'Castillaleón' por el secretario autonómico de los socialistas supone una “mofa” de Martínez respecto a las “reivindicaciones históricas e identitarias” y el “derecho al autogobierno”.

El alcalde de Soria no ha ocultado nunca sus críticas a los partidos localistas o regionalistas como Soria Ya o Unión del Pueblo Leonés, lo que reduce sus posibilidades de llegar al gobierno autonómico por el achique que eso provoca en el espacio de pactos en las Cortes autonómicas. De hecho el PSOE de León, con Nuria Rubio (número dos de Martínez) y Javier Alfonso Cendón (impulsor de la candidatura del alcalde soriano), pidieron en abril del 2024 que hubiera un segundo festivo en Castilla y León, el 18 de abril, fecha de inicio de las Cortes de León del 1188. Nada se ha sabido desde entonces de esta propuesta.

El sentimiento leonesista es transversal, aunque lo represente políticamente sobre todo la UPL. Hace escasas fechas el municipio número 71 de la provincia aprobó una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa (con Zamora y Salamanca), en la que votaron a favor de todos los partidos, UPL, PSOE y PP. El alcalde socialista de León es, a su vez, el principal promotor de 'León solo', es decir una autonomía uniprovincial (o biprovincial si El Bierzo se hace provincia).

Fuentes leonesistas señalan que no entienden quién asesora al candidato socialista para caer una y otra vez en esta cuestión y desde sectores de los socialistas leoneses consideran poco explicable cometer un error así donde hay tanto en juego.

Etiquetas
stats