El presidente del PP y la candidata al Congreso por León fracasan con dureza en sus municipios

El presidente provincial del Partido Popular leonés, Juan Martínez Majo, y la número 1 al Congreso por la provincia leonesa, Carmen González Guinda, han sufrido un importante correctivo en las urnas de sus respectivos municipios donde ambos son alcaldes, Valencia de Don Juan y Garrafe de Torío, respectivamente.

Llama poderosamente la atención que en ambos casos, tanto en Coyanza como en Garrafe, hace sólo tres años el resultado había sido de una holgada y amplia mayoría para los candidatos del PP. Pero el panorama en apenas tres años ha dado un giro de 180 grados en contra de los populares, dando una amplia victoria al PSOE en los dos casos. Cabe recordar que ambos, Majo y Guinda, concurrirán a la reelección en las inminentes elecciones municipales que se celebrarán dentro de casi un mes, el 26 de mayo.

En el municipio que gobierna Martínez Majo, los populares habían conseguido una victoria amplísima que se cifró en el 45% de los sufragios, en concreto 1.269 votos. Sin embargo, esta vez ese porcentaje ha caído hasta 27,4% y los votos se han desplomado hasta apenas 837.

Así, ha resultado cómoda la victoria del PSOE en el municipio del sur de León, que prácticamente ha ganado 300 votos más, en gran medida ante el hecho de que la número 2 al Congreso de los Diputados era precisamente de Valencia de Don Juan, la joven Andrea Fernández.

Es Vox con diferencia el que ha 'birlado' más votos del PP, ya que ha conseguido sumar 404 sufragios a su favor, casi cien menos que el tercer partido con más sufragios, que ha sido Ciudadanos, con 501. Podemos se queda en Coyanza como la quinta fuerza en estas generales con 256.

En el caso de Garrafe de Torío, el correctivo a la cabeza de cartel provincial del partido que lidera Pablo Casado, González Guinda, del que es alcaldesa desde hace numerosos años, ha sido todavía peor si cabe. Basta ver cómo el apoyo de sus propios vecinos al PP ha caído prácticamente a la mitad, se ha dividido por dos, aún siendo su vecina la cabeza de lista: de 346 votos que tuvo en 2016 ha quedado ahora en apenas 184 sufragios.

O lo que es lo mismo, de haber ganado con un 36,5% de los apoyos hace tres años para conseguir ser con mucho la fuerza más apoyada, ahora baja del 19%, dando así una victoria a sus rivales del PSOE, que se alzan con un 33,5% de los apoyos de los habitantes de Garrafe. Los sufragios con la papeleta socialista aquí han sido 329, otros 158 de Ciudadanos, que no sube demasiado, y Vox obtiene 139, seguido muy de cerca por Podemos con un total de 138 papeletas en las urnas.