El PP confía en desbloquear las ayudas a la Hullera pero mantiene la incógnita sobre el grupo Alonso

ileon.com

El Consejo de Ministros de este pasado viernes aprobó el pago de ayudas a la empresa pública Hunosa y al grupo berciano Viloria, dejando fuera de este paquete a las dos principales empresas mineras del país, la Hullera Vasco-Leonesa y al grupo Alonso.

La diputada nacional por León ha afirmado que esperan que el problema en el expediente de la Hullera Vasco-Leonesa se pueda solucionar en los próximos días -se trata de no estar al día en sus deudas con la Seguridad Social- “y pienso que este pago se pueda arreglar en un plazo no muy largo”. Pese a que la empresa ha manifestado su falta de liquidez para asumir la deuda Miguélez se ha mostrado confiada en encontrar una solución, con una prórroga de las deudas o similar.

Sobre el conflicto del grupo Alonso con Hunosa, por la desaparición de miles de toneladas de carbón de un almacén, Arancha Miguélez ha manifestado que “pensando en los trabajadores” confía en que se pueda solucionar pronto la disputa “ ”para levantar los ERES y que se pueda volver a la normalidad y pueda pactar un nuevo marco para el sector del carbón“.

El PP de León ha instado al PSOE a remover lo que consideran es el principal obstáculo del sector minero, que es la posición del comisario de Competencia Joaquín Almunia, que sostienen es el escollo principal de la negociación para conseguir que a partir del 2018 las empresas mineras competitivas puedan seguir sin devolver las ayudas.